Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Días clave para el Poder Legislativo

Estos son días clave para el Poder Legislativo y para México. Esta semana los diputados federales estaremos discutiendo las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales en telecomunicaciones y en materia político-electoral. Nuestra misión es clara: dotar a nuestro país de un marco jurídico moderno y eficiente, que haga que esas reformas se concreten en beneficio de todos los mexicanos.

Por lo que toca a las leyes secundarias en telecomunicaciones, el reto está en aprobar una legislación que abra las puertas de la competencia a las empresas de este importante sector, a fin de que los usuarios puedan contar con mejores servicios a precios más competitivos. Esto no es un objetivo menor. Diversos estudios han demostrado que una reducción en los costos de la telefonía y el Internet tiene un impacto positivo en el crecimiento económico, al volver a las empresas más competitivas, especialmente a las pequeñas y medianas, que incrementan su productividad en 10% cuando logran acceso a la red. Además, se estima que 11% del crecimiento económico mundial en los últimos cinco años se debe directamente a la expansión de los servicios de telecomunicaciones. Claramente, estamos hablando de un sector que tiene el potencial de detonar una nueva etapa de crecimiento y productividad para México.

Por su parte, las leyes secundarias en materia político-electoral deben tener un objetivo fundamental: cerrar la brecha que divide a ciudadanía y política. Hoy que contamos con un nuevo Instituto Nacional Electoral es necesario dotar a este órgano de facultades y atribuciones claras para que cumpla con éxito su papel de autoridad en la regulación de los comicios. Habrá también que aprobar iniciativas que fortalezcan la equidad en la contienda electoral y permitan que todos los ciudadanos participen de manera más activa en las urnas, sea como candidatos o como votantes. De esta discusión depende que sigamos avanzando en la construcción de una democracia más eficaz.

En suma, estamos en una semana decisiva y de intenso trabajo legislativo. Durante estos días buscaremos refrendar a la Cámara de Diputados como un espacio plural, de respeto y de ideas en donde serán escuchadas las voces de los legisladores de todas las fuerzas e ideologías políticas. Procuraremos dejar constancia de que es el deseo de todos los legisladores es aportar las mejores reformas: las que consoliden los cambios constitucionales de la manera más efectiva.

En este proceso no hay marcha atrás. No podemos dejar pasar la oportunidad de que las leyes secundarias consoliden las reformas constitucionales que fueron impulsadas con éxito en meses anteriores. No hay vuelta atrás en la necesidad de construir nuevas normas que permitan la competencia, la transparencia y la libertad en cualquier ámbito. Así, en el momento en el que el Senado de la República remita los dictámenes correspondientes, la Cámara de Diputados pondrá manos a la obra para discutir y aprobar las legislaciones secundarias de manera responsable. Será la voluntad de la mayoría la que determinará la modificación o en su caso aprobación de las reformas de la agenda pendiente. Y tenemos igualmente claro que esa mayoría está obligada a velar por el interés nacional.

Estamos en la posibilidad de cerrar este periodo ordinario de sesiones tal como se inició, con una intensa actividad productiva dada la trascendencia de las reformas que se han alcanzado. Sé que, si ponemos el empeño y el compromiso a favor del país, se podrá lograr.

Confío en que, más allá de visiones partidistas, los legisladores tendremos la voluntad y la capacidad para aprobar leyes que reflejen el sentido de modernidad con el que se aprobaron las reformas a la Constitución. Será, estoy cierto, en beneficio de México.

Twitter: @jglezmorfin