Opinión

Dicen que Chapman es el "prietito en el arroz" para los candidatos morenistas

EL INGENIO

Por  El Ingenio

Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome(eldebate)

Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome | eldebate

Desfiguros. Invadido por la nostalgia anticipada del poder que se le va en unos meses con la marca de ser calificado por los ahomenses como la peor administración en la historia política del municipio, el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, empezó a descomponerse más. Era cuestión de que reapareciera para en su etapa final de su  administración, reflejara lo “corriente” que lleva dentro, contrario a su apariencia de bien educado. En una entrevista a modo, en donde no se le cuestiona por el miedo que les cierre la llave del erario, el alcalde despotricó contra la élite política y social de Ahome con groserías y calificativos ofensivos. Iracundo, para seguir con su teatro, les recriminó que no pagaban impuestos ni el servicio del agua, pero además que hacen “mucho mitote” por sus viajes a México. Muchos aseguran que es de pena ajena su postura porque con ese discurso emprendió una cacería contra quienes considera sus adversarios, pero se ha topado con pared al comprobarse los actos arbitrarios de su gobierno. 

Desubicado. En su extravío, el alcalde Chapman amenazó con “ejecutarse” al Colegio Mochis cuando los estudiantes regresen a clases presenciales. Dicen que su frustración va a hacer mayor porque nadie ve alguna posibilidad de que alivie su trauma contra “los ricos” porque los estudiantes no van a regresar en este año y él ya va para fuera por la puerta de atrás. Chapman anda de remate porque dicen que en política es su debut y despedida. Su rollo de que bajaría recursos por sus buenas relaciones en México quedaron en eso. A los ahomenses les queda la percepción de que iba a otras cosas, con gastos pagados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: El alcalde Billy Chapman tiene "depresión política"

Losa electoral. Dicen que el alcalde Chapman es el prietito en el arroz para los candidatos morenistas. En nada le abona a este partido los desfiguros que ha hecho durante su mandato, lo que parece se agudizará entre más se acerque la fecha para que abandone el despacho de la presidencia municipal. Ya dio una probadita de los coletazos que puede dar, aunque ya no apantalla a nadie. Muchos adjudican su shock porque ve que no le van a dar en Morena la candidatura a la diputación federal ni a uno de los suyos a la alcaldía por el pésimo gobierno que hicieron y porque están sentenciados por violencia política en razón de género. La encuesta publicada ayer por Debate refleja el sentir de los ahomenses que lo reprueban.

La sombra. Quiérase o no, la revelación del presidente con licencia del PAN en Ahome, Ariel Aguilar, de que irían solos por la alcaldía, incomodó al candidato priista a la alcaldía Marco Antonio Osuna. Y es que Aguilar socializó eso tras visitar al líder nacional del PAN, Marko Cortés. Eso pesó ayer en el acto de celebración del 92 aniversario del nacimiento del tricolor presidido por César Emiliano Gerardo y en el que estuvieron los candidatos a diputados por el Distrito 03 Bernardino Antelo y el 04 Dulce Ruiz. 

Humo blanco. Por lo pronto, en el blanquiazul ya salió humo blanco sobre las candidaturas a las diputaciones locales de Ahome. Liliana Acuña va por el Distrito Electoral 02 y Jacob Pérez por el 05. La presidenta interina del PAN, Ana Karely Soto, los presentó ayer como los seleccionados de los que se registraron. En la designación de Jacob algunos ven las manos del exalcalde Zenén Xóchihua Enciso.

Leer más: Rodrigo Trinidad aspira a la alcaldía de Ahome por Morena

Se baja. Se habla que la rectora de la UAIM, María Guadalupe Ibarra Ceceña, declinó su aspiración por la diputación local por el Distrito 02 por Morena porque los días no le dan. Ella tendría que separarse por ley de su responsabilidad, pero tiene encima el proceso de elección de su sucesor y de su último informe. Así, dicen que optó por terminar su rectorado en las mejores condiciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo