Selecciona tu región
Opinión

Dicen que Marco Osuna y su gente no van a agarrar muy fácil el PRI en Ahome

EL INGENIO

Por El Ingenio

-
audima

Los días contados. Dicen que la llegada de Juan de Dios Gámez como coordinador de los Programas Federales Integrales en Sinaloa en lugar de Jaime Montes puso nerviosos a Arturo Velázquez y Aureliano Urías, responsables de esos programas en Ahome y El Fuerte, respectivamente. Temen que vayan a ser sustituidos de esos cargos por gente de Gámez, que fue instalado ahí por el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, como un movimiento estratégico. Y es que Montes no se va a la banca sino que se perfila para la Secretaría de Agricultura estatal, lo que es un respiro para Velázquez y Urías que en un momento dado solo mudarían de oficina. Es más, se asegura que de Velázquez y Urías el más débil es este último. Lo que pasa es que este en la elección pasada no se la jugó con el candidato de Morena a la alcaldía de El Fuerte, Gildardo Leyva, sino con el del Partido Verde Ecologista Vicente Pico Leyva, alcalde electo, se la va a cobrar.

Prospectos. Nuevos nombres están saliendo a relucir para el gabinete del alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, aparte de los que ya fueron definidos por él, que están seguros, y de los otros que ya se han mencionado, como Raúl Pérez, Bernardo Cárdenas Soto, por citar algunos. En los últimos días, quizás porque vienen los tiempos buenos a partir de la definición de la Comisión de Entrega-Recepción, los nombres de Marco Antonio Tordecillas, Leonides Gil Ramírez, Francisco Mendívil, empezaron a sonar para determinadas posiciones. Tordecillas es uno de los priistas que abandonó el barco. Gil Ramírez es otro que se movió en el sector indígena que conoce a la perfección tras su paso como titular de la Comisión para la Atención de Comunidades Indígenas en el sexenio pasado. Algunos ya lo ubican como director del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome. Por su parte, dicen que Mendívil, quien estuvo adscrito en la oficina del entonces gobernador Mario López Valdez, lo perfilan para un área social del nuevo gobierno.

Operando. El diputado local electo del Tercer Distrito Electoral de Ahome, César Guerrero, dio muestras de que no se va a conformar con su labor en esta demarcación, sino que operará más allá de la frontera del municipio. Ya fue a ponerse a las órdenes del alcalde electo de El Fuerte, Gildardo Leyva. Desde la presa Josefa Ortiz de Domínguez sellaron el compromiso de trabajar juntos para darle vida a ese municipio. Se habla que también se tomará su tiempo para ir con la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum. Algunos dicen que es seguro que va a apuntalar un proyecto para el 2024 en la zona norte de la entidad. Sin embargo, otros señalan que lo primero que debe de hacer es cumplirle a los de su distrito.

Cierre. El coordinador de Protección Civil en Ahome, Salvador Lamphar, no pudo hacer otra cosa más que el de actuar en contra de un céntrico bar en la ciudad por no aplicar las medidas preventivas para contener el coronavirus. Y es que recibieron una denuncia ciudadana sobre las condiciones con que operaba ese bar y cuando llegaron se dieron cuenta que “ya ni la amolaban”. El bar estaba retacado, sin sana distancia y los presentes ni cubrebocas traían. Con razón Ahome sigue apareciendo en primer lugar de nuevos contagios y activos. El bar fue clausurado y ¡que se agarren los demás!

Choque de trenes. Se habla que el excandidato priista a la alcaldía de Ahome Marco Antonio Osuna Moreno y su gente no la van a agarrar tan fácil para desbarrancar a César Emiliano Gerardo como presidente del PRI. Este es respaldado por el exdiputado federal Bernardino Antelo, además hay otros que empujan al regidor Raúl Cota Murillo, gente del exalcalde Álvaro Ruelas Echave.

Síguenos en