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Diez alimentos contra el envejecimiento

GENIO Y FIGURA

Las cremas son sólo un sueño; eso es lo que en realidad vendemos: sueños". Las palabras de Alberto me impactaron; en primer lugar porque él es un alto ejecutivo de una de las compañías transnacionales más importantes de productos para embellecer a la mujer. Y, en segundo lugar, por la cantidad de dinero que he invertido o desperdiciado en sueños a lo largo de mi vida. Si bien aplicarnos una crema con fe ciega en que nos quitará las arrugas funciona, no por la crema, sino por la convicción con la que la usamos, estoy convencida que los nutrientes que le damos a la piel por medio de los alimentos son más benéficos que el mejor producto de belleza del mundo. Para empezar, las arrugas -que comienzan a notarse partir de los 25 años de edad- podemos repararlas a nivel celular, pues son el resultado de una inflamación que afecta al colágeno de la piel. Por ello comparto contigo, querido lector, querida lectora, 10 de los mejores alimentos que puedes consumir a diario para mantener una piel sana y bella.

¿Cómo empieza el deterioro?

Cuando las células se someten al estrés oxidativo, producido por múltiples factores como sol, azúcar, estrés, tabaco, alcohol, falta de sueño y demás, se activan unas sustancias conocidas como factores de transcripción. Estas sustancias migran al núcleo de la célula y atacan su ADN, lo que causa que la célula produzca sustancias inflamatorias conocidas como cytokinas, los químicos asesinos de las células. Con ello se producen otros químicos que "digieren" el colágeno y se forma una micro-cicatriz, que es causante de las arrugas. Lo único que protege a las células de dicho proceso son los alimentos ricos en antioxidantes, como:

1. Salmón. Rico en vitamina D, que previene un sinnúmero de padecimientos y en ácidos grasos Omega 3, maravillosos para combatir la inflamación, las arrugas y el acné, para hidratar la piel de adentro hacia fuera y para fortalecer el pelo.

2. Té verde. Uno de los más poderosos antioxidantes que hay, contiene polifenoles, catequinas, isoflavonoides, que atacan los radicales libres, causantes del envejecimiento y las arrugas. Contiene un aminoácido llamado L-theanina que ayuda a relajar y reducir el estrés.

3. Pimiento rojo. Crudo o cocido, contiene más del 100 por ciento del requerimiento diario de vitamina C. También contiene vitamina B6, carotenoides y mucha fibra, lo que ayuda a mejorar la circulación y a nutrir las células.

4. Espinaca. Rica en hierro, vitamina E, folato, magnesio, vitamina A, entre otros maravillosos antioxidantes.

5. Chocolate oscuro. Este delicioso alimento es un gran aliado de la piel y rico en antioxidantes. Procura que contenga al menos 70 por ciento de cacao.

6. Apio. Contiene vitamina K, sodio, potasio y agua que ayuda a mantener la piel hidratada.

7. Aceite de coco. Contiene poderosos agentes antibacteriales y antivirales. Es rico en vitamina E y ácidos grasos que mantienen lubricada la piel.

8. Semillas de chía, calabaza y girasol. Son buenas para la piel, ricas en selenio, vitamina E y proteínas que protegen de las arrugas.

9. Zanahoria. Su alto contenido de vitamina A inhibe la reproducción excesiva de células en las capas externas de la piel, lo que tapa los poros.

10. Papaya. Las vitaminas C y E, como el betacaroteno que contiene, reducen la inflamación y protegen la piel del acné y el daño solar.

Los beneficios anti edad de estos alimentos no son sueños, son una realidad; y sin duda resultan mucho más económicos que las cremas. Procura consumirlos a diario.