Opinión

Diferentes niveles

EN LA MEDIA CANCHA

Por: Roberto Gómez Junco

Dos de los duelos sabatinos involucran a los dos mejores equipos en lo que va del torneo y a los dos conjuntos tapatíos inmersos en la lucha por la permanencia en Primera División.

En esa lucha (de la que el Atlas prácticamente ha salido airoso) siguen metidos de lleno, junto con el Veracruz y el Puebla, tanto las populares Chivas como los recién ascendidos Leones Negros.

Hoy, la escuadra rojiblanca visita a un poderoso Monterrey que sin acercarse siquiera a su nivel óptimo cuenta ya con 16 puntos y por lo tanto con medio boleto para la Liguilla.

Y también con 16 unidades (y una mejor diferencia de goles que lo ubica como líder de la competencia) está el no menos poderoso América, el equipo que mejor ha jugado y que esta noche visita al más limitado de todos, al "Benjamín" del Máximo Circuito aparentemente destinado a durar poco en el mismo.

Si las Chivas acaban de darse un importante respiro precisamente a costillas de los Leones Negros al vencerlos en su duelo pendiente, para estos no parece estar el urgente oxígeno al alcance, por lo menos en lo que resta del actual torneo.

Así como en esta octava jornada rescatar algún punto se ve todavía más difícil para el recién ascendido que para las Chivas, así el resto de la pelea por permanecer en Primera luce mucho más complicado para el equipo que sigue siendo dirigido por Luis Alfonso Sosa.

Para aspirar a rebasar en esa tablita del descenso a cualquiera de los otros tres principalmente involucrados (Veracruz, Puebla y Chivas), tal vez la UdeG deba esperar para el siguiente torneo, el cual deberá encarar con un plantel sustancialmente reforzado.

Que para el recién ascendido todo sería cuesta arriba podía suponerse desde el arranque, a pesar de los cercanos y excepcionales ejemplos de los Xolos y el León, equipos capaces no sólo de permanecer y consolidarse en el Máximo Circuito, sino incluso de coronarse en el mismo apenas al año y medio de haber llegado (o regresado); y en el caso del conjunto esmeralda, dándose además el lujo de ligar dos títulos.

Porque con todo y el bienvenido equilibrio de fuerzas que prevalece en el futbol mexicano, es indudable que sigue habiendo niveles, y que en esta ocasión en el más alto se ubican equipos como el América o el Monterrey, y deberían ubicarse otros como el Cruz Azul, los Tigres, el Toluca, el León o el Santos. Con algunos de nivel medio, como Pumas, Atlas, Chivas, Pachuca, Jaguares, Puebla, Querétaro y Xolos; y otros, como el Morelia, el Veracruz y la UdeG, tarde o temprano condenados a hundirse en la tabla.

Distinto potencial y diferentes niveles que, sin embargo, no en todas las jornadas quedan cabalmente plasmados.

Veremos qué tanto en ésta.

twitter/rgomezjunco