Opinión

Diputados de Sinaloa ganarán igual que AMLO

Por  Héctor Ponce

Diputados desaparecen gestión social y se incrementan sueldo a 107 mil pesos. Foto: El Debate

Diputados desaparecen gestión social y se incrementan sueldo a 107 mil pesos. Foto: El Debate

Los diputados del Congreso de Sinaloa ganarán igual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esto porque a partir de este mes los legisladores locales tendrán un sueldo de 107 mil pesos, centavos más, centavos menos, lo mismo que el salario del mandatario nacional.

El día de ayer, en una publicación de la reportera Estefanía López de esta casa editorial, se informaba que tras un acuerdo hecho por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a partir de este mes los diputados locales gozarán de un sueldo de 107 mil pesos y desaparece el fondo de gestoría social.

Muy conveniente, porque “terminan” con el fondo de gestoría para tenerlo como percepción de su sueldo, con eso ya no tendrían que presentar facturas y evitarán las trabas burocráticas para comprobar los gastos por este concepto.

Con esta medida dieron paso a la opacidad y pulverizan todo el discurso de transparencia y rendición de cuentas que tanto cacaraquearon al inicio de la actual legislatura. Además, va en sentido contrario al discurso del presidente López Obrador.

En la publicación se menciona que la coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, justificaba que la decisión se tomó porque los procesos de otorgamiento de apoyos eran muy burocráticos. Dichos apoyos debían ser facturados y transparentados, pero los legisladores no cumplían con todos los lineamientos.

Muy grave la medida, ¿acaso en el Congreso del Estado de Sinaloa se acabó la transparencia y rendición de cuentas? Esa es la pregunta del millón.

Es importante recordar que una de las promesas de campaña del presidente López Obrador fue bajarse el sueldo, rendir cuentas y transparentar todo, lo cual cumplió de manera casi inmediata. Al cobrar su primera quincena, confirmó que ganaría 107 mil pesos mensuales. Ahí mismo señaló:

“Esto va en serio. Es una transformación, un cambio verdadero”.

AMLO también llamó a la transparencia, cosa que al parecer no escucharon los diputados del Congreso de Sinaloa, en especial los de Morena, muy lamentable.

El diputado federal del PAN Carlos Castaños, quien conformó la pasada legislatura local, afirmó que es un retroceso y, de cara a nuevos tiempos, no es conveniente. Explicó que cuando manejas recursos para gestoría existe la obligación de comprobar que es para beneficio social y se tiene una serie de requisitos para comprobar, hay mecanismos. “Si lo pasas al sueldo, lo que sucede es que queda a discreción”, acotó.

Asimismo, reconoció que el mecanismo es enredoso y burocrático, pero la anterior legislatura hizo todos los trámites para garantizarlo, rendir cuentas y trasparentar.

Por su parte, el exdiputado local de Nueva Alianza Jesús Ibarra Ramos señaló que al parecer los legisladores locales no escucharon el mensaje del presidente López Obrador en la reciente visita a Sinaloa, porque ha sido claro con la rendición de cuentas y transparencia.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para acabar con la corrupción, y esto no ayuda, al contrario”, afirmó Ibarra Ramos, quien llamó a reconsiderar la decisión.

Agregó que dedicarle tiempo a la rendición de cuentas y transparencia es lo más importante que puede hacer un servidor público.

Muy pendientes, porque será muy importante la opinión de las autoridades de la Auditoría Superior del Estado, así como de Acceso a la Información Pública del Estado.

Congreso. El día de hoy a las 10:00 horas estarán compareciendo los secretarios de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, y de Turismo, Óscar Pérez. Mientras que a las 16:00 horas estarán los secretarios de Agricultura, Manuel Tarriba, y de Pesca, Sergio Torres.

Memoria política. “La ambición es como un torrente: no mira nunca hacia atrás”, Benjamin Jonson.