Opinión

Diputados locales, caros y poco productivos

Por  Héctor Ponce

Diputados votan en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Diputados votan en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Los diputados locales siguen sin escuchar ni entender el mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La austeridad en el Congreso del Estado al parecer solamente es simulación.

Los “honorables” legisladores ganan igual que el presidente de la República y más que el gobernador del estado, aquí es donde entra la polémica si el sueldo es ilegal, ahora que entró en vigor la Ley de Remuneraciones.

Recordemos que los diputados locales ganan 107 mil pesos, igual que el Ejecutivo nacional; mientras que el gobernador tiene un salario de 75 mil pesos. Así que la percepción de los legisladores no es nada despreciable ni austera.

Productividad. El día de ayer la bancada del PRI dio conferencia de prensa para llamar a fortalecer los acuerdos y evitar las confrontaciones. El coordinador de los diputados priistas, Sergio Jacobo Gutiérrez, reveló que durante el primer periodo de sesiones presentaron 29 iniciativas, lo que los convierte en la fracción legislativa más productiva.

Aquí es importante destacar que en el Congreso del Estado el PRI solamente tiene ocho diputados, mientras que Morena tiene una amplia mayoría con 23 legisladores. La pregunta es: ¿por qué no son productivos?

Los diputados de Morena han presentado once iniciativas individuales, cinco más en coalición y ocho como grupo parlamentario. Es importante que hagan un autoanálisis y hagan los ajustes porque están quedando a deber.

Cónclave. El día de hoy será la segunda plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República, empezará a las 7:30 de la mañana y terminaría pasadas las ocho de la noche. Ayer todavía supervisaba los últimos detalles el coordinador del grupo parlamentario Ricardo Monreal y se le vio muy cercano a la senadora sinaloense Imelda Castro, así que muy pendientes con los temas que salgan y la línea que tomarán los legisladores de Morena.

Delegados. Todo indica que el gobierno del presidente de México, López Obrador, está buscando perfiles ya probados, de experiencia y priistas para que encabecen las delegaciones en Sinaloa, por lo menos así ha quedado en evidencia.

De hecho, el mismo Andrés Manuel en su visita a Culiacán señaló: “Tenemos que trabajar juntos, ya pasó la campaña. Partido, como su nombre lo indica, es una parte; Gobierno es todo. Ya estamos en la fase de ser Gobierno, todos, porque ya no va a haber el divorcio que siempre se daba”.

Es innegable que ninguno de los delegados designados está vinculado o tiene relación con Morena, muy posiblemente del Gobierno federal porque no están buscando meter por cuotas de partido, sino por perfil.

El día de ayer comentábamos que el presidente López Obrador y su gabinete se habían reunido para evaluar a los superdelegados, también se sabe que ya están las asignaciones de las delegaciones, lo que se desconoce es por qué no se han dado a conocer.

Nacional. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no debatirá con el exmandatario Felipe Calderón y aprovechó la conferencia matutina de ayer para pedirle disculpas por las acusaciones de tráfico de influencias con empresas transnacionales.

Por su parte, Felipe Calderón agradeció la disculpa de AMLO y recalcó que ha actuado con rectitud legal y ética. Reiteró su invitación al presidente a debatir, así que muy atentos porque esta historia continuará.

Memoria política. “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”: Ernesto “Che” Guevara.