publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diputados locales y federales, a la 'cargada' con Gustavo Madero

ELENCO POLÍTICO

En tanto en México Ernesto Cordero, candidato a presidente nacional del PAN, y el también senador con licencia Javier Lozano Alarcón, del PAN, demandaron a las autoridades competentes que investiguen los presuntos nexos entre Gustavo Madero Muñoz, candidato a la reelección por la presidencia del blanquiazul, y Amado Yánez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía, acusada de fraude en perjuicio del Banco Nacional de México, el chihuahuense recibió la adhesión de parte de la cúpula de su partido para que se reelija. Los diputados locales Yudit del Rincón, Adolfo Rojo Montoya, Martín Pérez Torres y Guadalupe Carrizoza Cháidez difundían sus fotos con el documento de adhesión con su firma. Para tener derecho a registro, los precandidatos deben reunir 22 mil firmas. Con toda la estructura a favor, quien ayudó al PRI a sacar al PAN de Los Pinos, seguramente que sí las tendrá. Por lo pronto, 84 de los 114 diputados federales, entre ellos su paisano Jorge Villalobos, que es diputado pluri por Sinaloa, también se fueron a la 'cargada' en un reto a la militancia que por primera ocasión votará para decidir quién será su dirigente.

Listo Cuauhtémoc. Al aprobar el IFE, el martes, que quienes fueron presidentes nacionales del PRD pueden volver a ocupar el cargo, Cuauhtémoc Cárdenas quedó en disposición de competir por el regreso al cargo. El tres veces candidato presidencial 1988, 1994 y 2000 suma varias corrientes a su favor. Pero su lucha no será fácil porque Carlos Navarrete Ruiz ya dijo que no declinará a la candidatura. Además, Navarrete está como Gustavo Madero de ser "candidato oficial" porque tiene el apoyo del presidente de la República por sostener esa burla nacional que se llama Pacto por México, además de la cúpula partidaria. En Sinaloa, la 'cargada' a favor de Navarrete es totalmente descubierta con la justificante de que "así se hace en el PRI y en el PAN, no podemos quedarnos atrás". Independientemente de ello, en el caso del PRD habrá que reconocer el valor político que tiene el exsenador Navarrete y que el Partido de la Revolución Democrática no debe resucitar caudillismos, así sea el del fundador de la organización de izquierda. Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo García se tendrán que sumar a cualquiera de ellos, aunque en el PRD serán 400 consejeros los que elegirán al próximo presidente nacional del partido.

Pura 53. Guillermo Rubio Bañuelos está entregando la subdelegación del Issste a Lourdes Sarabia. Ambos, en sus respectivos momentos, fueron secretarios generales de la sección 53 del SNTE, al igual que el delegado Germán Contreras. Dicen que fue un golpe político para el coordinador de delegaciones Alfredo Villegas Arreola, que al "Tato" Rubio, antes de meterlo al Issste, lo traía de secretario particular. Todo, aseguran, porque quien es el líder moral de la sección 53, el senador Daniel Amador, descubrió que el hábil Alfredo se atraviesa al proyecto de candidato a gobernador que trae el elotense.

Panal. También Nueva Alianza conmemorará el sábado el 104 aniversario del Día Internacional de la Mujer con una valla humana de 250 mujeres por la Obregón a partir del bulevar Madero, con un volanteo para promover denuncias por casos de violencia familiar y con la conferencia que impartirá Gloria Verónica Chalé Góngora, coordinadora nacional de Mujeres en Alianza.