Opinión

Diputados van por 5 mmdp más de presupuesto estatal

ELENCO POLÍTICO

Por: Martín Mendoza

Por primera vez en la historia política de México un partido, en este caso el de la Revolución Democrática, decidirá en una misma jornada electoral 52 mil espacios de órganos de dirección, desde el nivel nacional hasta el municipal, pasando por congresistas para elegir al próximo presidente nacional. Pero como apenas hasta el jueves se conocieron los nombres del padrón de posibles votantes, difícilmente los que no tengan acceso a la actual dirección, tuvieron oportunidad de hacer promoción para sus candidatos. No se dude, pues, que se imponga alguna presunta oferta de entrega tempranera de despensas o proyectos productivos según se temía ayer. En tanto, Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, ligados al presente Comité Ejecutivo, se perfilaban como posibles ganadores. Será fácil hacer favorito a Carlos Navarrete para la próxima renovación nacional, si Cuauhtémoc Cárdenas declina a su postulación como, lo dijo, hará.

'Dinosaurios'. Por cierto que entre todas las posiciones a disputarse hoy, están los tres consejeros nacionales que le corresponden al perredismo de Sinaloa. Estos saldrán de entre Audómar Ahumada Quintero, Juan Guerra Ochoa –que pudiera tener ya amarras a su cuarta diputación federal y… 'pluri'-- José Luis López Duarte, Armando González y Javier Corvera, más el 'tapado'.

Y sin embargo. Al precisar que "aún no son los tiempos", (para determinar la sucesión estatal), en pregunta concreta sobre si aspira a volver a competir por la gubernatura, el empresario Jesús Vizcarra Calderón dio un viraje a lo que venía sosteniendo de que no buscaría esa segunda oportunidad. El viernes, en Mazatlán, luego de recibir el Premio Nacional de Exportación, no negó ni admitió esa posibilidad, y al dejar la moneda en el aire, fomentó a que sus adeptos y seguidores refuercen su creencia de que repetirá el hecho. Consolidó esperanzas en algunos de sus fieles seguidores que en los cafés comentaban que, como ocurrió previa a la elección de 2010, encabezaba las encuestas.

Por otro récord. El proyecto presupuestal para Sinaloa, a buscar desde el lunes, será por 60 mil millones de pesos, 5 mil millones más que el año pasado. Tal acuerdo surgió de la reunión del gobernador Mario López Valdez, diputados federales, senadores y presidentes municipales, El senador Salvador López Brito y el diputado federal, Gerardo Peña, ambos de Ahome, no asistieron… No sólo la hija del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, debuta como consejera estatal en ese órgano de deliberación del PRI. También aparece la hija de la regidora Margarita Urías Burgos, que protestaron el viernes. La inquina en la "militancia de a pie" es notoria y se niega a jugar al "autoengaño"... Inequidad. Molesto debe estar el secretario general del CDE tricolor, diputado Jesús Valdés, porque ninguna mención mereció el que por su trabajo legislativo haya estado entre los legisladores que Canacintra distinguió con la entrega de su águila. El senador Aarón Irízar acaparó los reflectores... Revolución. Al ratificar César Camacho Quiroz que cuatro distritos electorales de Sinaloa sí serán para mujeres, la ebullición en el género femenino creció.