Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Discriminación de género

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Poco se ha avanzado para lograr una verdadera equidad de género. Los mejores espacios públicos siguen estando apartados para los hombres, mientras que a las mujeres se les sigue relegando a sitios de poca importancia.

En los gobiernos--léase del estado o municipales--hay grandes simulaciones. Se pregona en la administración pública estatal y municipal de la igualdad de oportunidades cuando el 80 por ciento de los cargos son destinados para hombres y sólo el 20 por ciento lo ocupan las mujeres.

Lo mismo sucede en los partidos políticos en donde la igualdad de oportunidades debe dividirse en partes iguales, pero esto sucede sólo en teoría, pues en la práctica son contadas las mujeres que tienen una representación popular. Sólo hay que echar una mirada hacia el Congreso del Estado y en las alcaldías. En estos últimos cargos, de los 18 municipios del estado, 17 son gobernados por hombres y sólo uno, el de Salvador Alvarado, lo administra una mujer.

Este problema llevó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a realizar una investigación al respecto y el resultado fue desastroso. Se comprobó que existe un gran rezago y discriminación hacia la mujer.

Lo más preocupante de esto es que a ninguna instancia oficial le interesa lo que está sucediendo, se ha dejado solo al Ismujeres, organismo que hace lo que está a su alcance por rescatar los derechos y la igualdad de las féminas sin trastocar el de los hombres.

Tan serio es el problema de discriminación hacia las mujeres que hubieron estas de integrarse en un órgano no gubernamental que llaman Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa. Juntas han abierto brecha en la lucha para conquistar espacios que les niegan los hombres y exigir justicia por los crímenes que se cometen hacia ellas.