Selecciona tu región
Opinión

Disparates en la Suprema Corte

Conforme a derecho

  • Conforme derecho

Por Quetzalcóatl López Ochoa

-

Define el diccionario Oxford Languages que disparate es ‘dicho o hecho totalmente absurdo, equivocado o carente de lógica o sentido’.
En sesión del pleno de la Suprema Corte, con mayoría de 8 votos a favor, se acordó invalidar el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establece: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”. 

¿Qué es la objeción de conciencia? Esta se define como la negativa de una persona de cumplir con un mandato jurídico, al considerarlo incompatible con sus convicciones fundamentales. Las objeciones más conocidas son la negativa de los Testigos de Jehová a las transfusiones sanguíneas, o al culto a los símbolos patrios en el ámbito de escuelas públicas; sin embargo, también está la de negarse a prestar el servicio militar o a practicar la ortotanasia establecida en la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal o a practicar un aborto.
¿Por qué es relevante el fallo de la Suprema Corte de ¿Justicia? de la Nación? Porque olvida por completo lo que establecen las diversas fuentes de derechos humanos en el mundo, como “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” que en diversos artículos establece:

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión,... Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley… Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica…

La Constitución establece en su artículo 1 “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…”  y en el 24 “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.

No es nuestra intención polemizar sobre el aborto, sino la colisión frontal de derechos fundamentales. La libertad de conciencia y profesar una creencia, en contra del acceso a medios dignos para terminar con un embarazo. Los ministros fallan al jerarquizar derechos y con ello establecer que el personal de salud en nuestro país no puede ejercer su derecho constitucional. La Corte cada vez se aleja más de lo jurídico y se aboca más a lo político. Qué pena. Qué disparate. 

Síguenos en

Temas

  • Conforme derecho