Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Disputa por el negocio de la basura y de cargos políticos

ELENCO POLÍTICO

No asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la reunión de los diputados locales del PRI, mañana, con dirigentes partidistas, precisó Cenovio Ruiz Zazueta, encargado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido para enlazar con los legisladores locales emanados de ese instituto político. Ciertamente que los diputados serán instruidos respecto a la homologación de las leyes locales con las reformas a la Constitución, sobre todo en lo referente a las normas reglamentarias que están por enmendarse. Así, el expresidente de la Jucopo informó que los conferencistas, entre otros, serán el presidente el CEN, César Camacho, el líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el diputado David Pechyna y Omar Fayad, entre otros. A estos cursos han sido convocados los más de 470 diputados locales que el PRI tiene en el país.

A la 'pepena'. Por ese compromiso de los diputados locales –20 en total— del PRI, la Cámara local celebró ayer la primera plenaria de su segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes a este día. Es que hoy deberán estar en México inscribiéndose para participar en los trabajos del viernes. Pero esa primera sesión continuó bajo el matiz que se le imprimió a la instalación del periodo: con protestas y bloqueos al acceso al 'búnker' legislativo. Ahora fue la cooperativa de pepenadores El Fénix –fundada en enero pasado—, que fue a rechazar acusaciones que el martes les hicieron sus colegas de la cooperativa El Progreso, con quienes compiten por el derecho de explotar el negocio de los deshechos.

Anteayer, los del Progreso se plantaron frente al Ayuntamiento de Culiacán para denunciar amenazas, ataques físicos y verbales, y hostigamientos por sus contrarios, que ayer se defendieron diciendo que no eran sicarios, ni prostitutos. Pero más que nada , los del Progreso denunciaron que se mantiene la intención de querer privatizar el negocio, con lo cual se demuestra que hasta en las ambiciones de controlar los deshechos, lo más pobres resultan víctimas o que hasta la basura que hay en la política... es negocio.

De moda. Algo debe haber de fondo, pues conociendo la procedencia de los manifestantes, dudamos mucho que tengan capacidad económica para movilizarse, dejar de trabajar y asegurar el sustento de la familia. Alguien está moviendo la cuna o yéndose a la 'pepena' de cargos de elección popular. Porque parece ser que no sólo es la ambición de dinero, sino también de crecer en la política –que finalmente aterriza en mejores cuentas bancarias— y ayer el líder del Partido Auténtico Sinaloense, diputado Melesio Cuen Ojeda, fue objeto central del reclamo, pues los del Fénix exigieron que "saque las manos" del asunto. Independientemente de quien tenga la razón, es necesario que se encuentre luego la solución.

Con el 'Chenel'. El exalcalde de Culiacán atendió a los pepenadores en el segundo día que atrae la atención de la comunidad, pues un día antes en un agarre verbal entre jubilados, uno de los grupos –el beneficiado con el laudo del Poder Judicial— también lo responsabilizó de generar el conflicto. Como sea, Cuen Ojeda sigue en el proyecto y el proyector, sobre todo ahora que, al igual que el "Chenel" Valenzuela –ganador de tres elecciones constitucionales--, es ubicado entre los originarios de la región del Évora que puede ser candidato a gobernador del estado, si 'le truena el cohete' a Heriberto Galindo o a David López Gutiérrez.