Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Disputas en el Congreso

Por: ROMPEOLAS .

Disputas. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional trae tiro cantado contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco César Almaral Rodríguez, por sus constantes errores en el desarrollo de las sesiones, en las que ha cometido algunas violaciones a la ley orgánica, como no poner orden en las protestas que son afines a ellos y que agreden verbalmente a los legisladores del PRI y del PAN. En el inicio de la sesión ordinaria de ayer, la legisladora de Encuentro Social, Karla Montero Alatorre, solicitó el uso de la voz para hablar sobre un posicionamiento inscrito en asuntos generales, lo que fue concedido por Almaral Rodríguez, y la legisladora subió a tribuna. Esto provocó la reacción de Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, quien señaló que hubo una violación a la ley orgánica porque la Junta de Coordinación Política elaboró y aprobó el orden del día para la sesión, y este debe respetarse. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva se mantuvo en su postura, y le dijo a la priista que sus acciones son por venganza, porque ella quería su cargo, pero se impuso la mayoría a favor de él. También intervinieron Sergio Jacobo y Faustino Hernández para respaldar a su compañera de bancada; y la discusión terminó porque la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez, les dio la razón a los priistas, y Karla Montero decidió bajarse de tribuna y les pidió amor y paz. Los legisladores priistas no dejan pasar un error u omisión del diputado petista para señalarlo y dejarlo en evidencia por su desconocimiento de la ley.

Venganza. Pero Marco César Almaral no dejó pasar la primera oportunidad para vengarse de los priistas, porque a raíz de este encontronazo, Sergio Jacobo y Gloria Himelda Félix abandonaron el salón de sesiones para dar una conferencia en el área de prensa para fijar su postura sobre la actuación del presidente de la Mesa Directiva, pero no contaban con que Almaral les aplicaría la ley orgánica para sancionarlos por haber abandonado la sesión sin autorización de él. Para esto, les leyó el artículo 25 de este marco normativo, que señala que quien abandone sin permiso el salón ya no podrá participar más en el desarrollo de la sesión; es decir, no podrán hablar ni votar ningún otro asunto del orden del día. Ese mismo castigo fue para el coordinador del PAN, Jorge Villalobos, quien le reclamó a Marco César Almaral que, así como les aplicó la ley de esta manera, lo haga en otros casos, porque tiene que ser parejo en todos los casos. Al final, todos fueron perdonados y pudieron subir a tribuna para dar sus posicionamientos que estaban inscritos en el orden del día. De ese nivel tan infantil se llevan a cabo las sesiones en la nueva legislatura.

Aceptable. La novatez no le ganó a la diputada local ahomense Cecilia Covarrubias en la instalación de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, de la que es la presidenta. Muchos habían predicho que no iba a dar con bolas, pero ese pronóstico falló porque no cometió traspiés evidentes. Como que el guión lo entrenó a la perfección. Ahora falta saber si el diputado priista y coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, no la trampea en las futuras reuniones que se discutan temas candentes propios de la citada comisión. En Morena, al priista, que es el secretario de la comisión, es al que ven con recelo porque a la vocal Roxana Rubio Valdez, del PAN e hija del exalcalde de El Fuerte Eleazar Rubio Ayala, no le ven tablas. De los otros dos de la comisión no hay problemas porque Beatriz Adriana Zárate y Horacio Lora Oliva son de Morena. O sea, estos hacen mayoría.

Afectados. Otros de los damnificados por las lluvias siguen en espera de que los gobiernos estatal y municipal hagan obras en sus colonias para evitar nuevas inundaciones. Vecinos de Valle Alto acudieron a Palacio de Gobierno; y de Villas del Sol al Congreso. Cada que se nubla, comienzan a temblar porque temen perder de nuevo todo con una inundación.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Disputa
  • Congreso