Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Domingo de ramos

Perfilando

Hoy es Domingo de Ramos y recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que fue grandiosa y al mismo tiempo humilde. Los peregrinos rodearon a Jesús con ramos de olivos y palmas en su entrada a la ciudad. Por eso este día es la bendición de las palmas que llevamos a casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.

El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, para la tradición cristiana es un día en que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo a la ciudad Santa. A lo largo de la semana, ya es distinto, ya que recordamos la Pasión y Muerte, para finalizar con la Resurrección.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión. Nos olvidamos a veces de lo esencial, lo que verdaderamente debemos conmemorar en esta semana en que deberíamos darle a Dios el primer lugar. También se puede aunque vayas de paseo, a la playa, o a otro lugar, darle a Jesús un poco de tu tiempo y puedas ser parte de estas celebraciones, el lugar no importa.

Semana Santa, es también una época llena de tradiciones, que se celebran en todo el mundo, esto está más allá de las creencias religiosas, en cada lugar, país, ciudad se le da un colorido y un toque diferente. Por ejemplo, la celebración de la Semana Santa en Taxco, es una ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, como las dramáticas procesiones donde las imágenes religiosas son acompañadas a lo largo de las calles por cofradías de penitentes vestidos de negro y arrastrando cadenas, y es solo una de ellas.

En Semana Santa en Sevilla, España, se escenifica los diferentes momentos de la Pasión de Jesucristo, se impregnan sus calles de aromas a azahar e incienso, emociones, lágrimas, desde el Domingo de Ramos, Sevilla sale a la calle a vivir su Semana Santa. Numerosos turistas del país y de todo el mundo acuden a la ciudad a participar de esta festividad religiosa tan importante.

Los católicos celebramos en estos días la Cuaresma que hoy termina y la Semana Santa. Recordamos la Pasión y muerte de Jesús. Lo más importante es que te conviertas, "tú y yo". Y nos podemos preguntar: ¿Y qué significa convertirse? Convertirse en cambiar, luchar por ser mejor persona, por quitarnos lo malo, lo que ofende a Dios, y tratar de hacer cada día, todo lo que hacemos lo mejor que podamos.

¿Qué es la Cuaresma? Es el tiempo en que recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto para prepararse y salir a predicar. Y cada año es un tiempo especial para hacer y cumplir propósitos como; arrepentirnos de ofender a Dios, hacer penitencia, convertirnos. Es un tiempo para pensar, es tiempo de pedir perdón, pensar en hacer una buena confesión.

¿Qué es Semana Santa? Es la Semana después de la Cuaresma en la que recordamos, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El jueves Santo, recordamos el día que Cristo tuvo la "Última Cena" con sus apóstoles. Y en ella quiso hacer algo para poder quedarse siempre con nosotros. ¿Y cómo hizo esto? Dejándonos la Eucaristía, o sea la Comunión. Entonces cada vez que comulgamos, Cristo que está en la Hostia consagrada entra en nuestro corazón, en nuestra alma.

El Viernes Santo.- Fue el camino al calvario, le pusieron una corona de espinas, lo azotaron, se burlaron y después de cargar su cruz hasta el monte calvario, lo crucificaron.

Domingo de Resurrección.- Después de su muerte, Cristo fue sepultado y al tercer día Resucitó. Este día es el día más importante, es el día de más alegría para nosotros los católicos, porque si Cristo no hubiera resucitado, no tendría sustento nuestra fe.

Que pases una Semana Santa tranquila, en paz, cerca de Jesús, estés donde estés. ///

[email protected]