Opinión

Dominio total de Quirino Ordaz en la escena política

Por: Luis Enrique Ramírez

El gobernador durante un evento en Mazatlán

El gobernador durante un evento en Mazatlán

Todos los presidentes municipales priistas que hoy son candidatos a reelegirse buscaron dejar a su sustituto, pero ninguno lo logró. Los once alcaldes que hoy ocupan sus lugares fueron designados por Quirino Ordaz.

Desde luego, los 18 candidatos a presidentes municipales y los 24 a diputados locales de mayoría, incluidos los reelegibles, fueron decisión del gobernador.

El control político de Ordaz Coppel en el estado es absoluto, incluso para cargos nacionales: por primera vez en décadas, los siete candidatos a diputados federales fueron propuestas del mandatario estatal.

Lo común es que el gobernador proponga y el CEN del PRI disponga, pero esta vez la historia fue distinta: Quirino ganó la totalidad de las posiciones, incluida la fórmula para el Senado de la República. Porque no solo Rosa Elena Millán Bueno es propuesta del gobernador, también lo es Mario Zamora Gastélum.

A la excelente relación que Zamora tiene con Ordaz desde hace años, unidos por el ámbito financiero en que ambos se desarrollaron, se agrega el respeto mostrado por Marito hacia el gobernador durante el largo tramo de las decisiones. Lejos de ejercer presión por su cercanía con José Antonio Meade, el exdirector de Financiera Nacional se puso a disposición de la autoridad estatal y grande fue su sorpresa al enterarse de que Quirino Ordaz lo propuso como primera fórmula para la Cámara Alta. De allí las continuas referencias elogiosas de Mario Zamora al gobernador durante su precampaña.

Dos son los factores que Quirino tomó en cuenta para seleccionar a los candidatos: capacidad de trabajo demostrada y rentabilidad electoral. Este segundo factor contempla no solo batallas ganadas en las urnas, sino características personales de cada actor político que le signifiquen potencial de crecimiento en la preferencia de los votantes. Caras nuevas y trayectorias intachables abundan, por ello, en la oferta electoral del PRI para los comicios concurrentes del presente año en Sinaloa.

PROTECCIÓN A VIAJEROS. Un paso rotundo en favor de la seguridad carretera se dio ayer al anunciarse la apertura provisional de la Mazatlán-Durango el próximo 23 de marzo: el transporte de carga será limitado a unidades con una sola caja de 40 pies de largo y no más de 33 toneladas de peso. 

Queda eliminado, así, el riesgo de accidentes provocados por tráileres de doble remolque, responsables de tantas tragedias en años recientes. Plausible decisión, sobre todo porque la apertura de la supercarretera se dará dos días antes del inicio de Semana Santa.
La medida fue acordada tras la visita conjunta de inspección al puente El Carrizo por parte del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el de Durango, José Rosas Aispuro; y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva.

EL VALLO RUELAS. Que la gran fortaleza de Álvaro Ruelas Echave es su discurso, lo hemos dicho desde sus tiempos como secretario del Ayuntamiento de Ahome, y así lo corroboró al ganar la presidencia municipal. 

El impacto que posee el Vallo Ruelas como don natural para verbalizar ideas sin duda le gana adeptos al hablar desde un podio. Hoy concluimos, sin embargo, que su verdadera fuerza radica en cumplir lo que con tanta convicción promete. 

Cuando no se reflejan en hechos concretos, las palabras se quedan en sonidos vacíos que no dicen nada. Ser buen orador ayuda, pero en política hace falta mucho más que saber impostar la voz para ganar elecciones. 

Álvaro Ruelas es el prospecto para ganar de nuevo la alcaldía de su querido Ahome, porque hoy, además de su facilidad de convencimiento, su limpísima hoja de vida y su ya antes probada capacidad de negociación para lograr consensos, posee una obra realizada.

Con toda seguridad, la de Ruelas es una de las gestiones municipales del 2017 con argumentos más contundentes en materia de hechos que están allí, a la vista de todos. Seguro también es, por ende, su triunfo en los comicios del primero de julio.

En esta nota:
  • Gobernador de Sinaloa
  • Quirino Ordaz