Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Don Alfonso G. Calderón llamó 'Pichihuilas' a padres de familia

HISTORIAS Y AVENTURAS

El cambio climático está ocurriendo y no lo creíamos, hoy se ha adelantado la temporada ciclónica en la región Pacífico, y hace más calor que antes, más claro, ni el agua limpia.

Don Alfonso Genaro Calderón Velarde, fue diputado federal, ostentó cargos dentro del Ayuntamiento de Ahome, además de ser líder sindical, gracias a su trabajo de obrero electricista en el Ingenio Azucarero Mochis, y gobernó Sinaloa de 1975 a 1980, tras concluir sus estudios en la Universidad de la Vida, como él decía.

Despachó casi todo su sexenio en el edificio de Escobedo y Obregón en Culiacán, hoy sede del Ayuntamiento de Culiacán, y en los últimos días de su mandato se mudó a la unidad administrativa que le tocó construir y cuya obra fue muy polémica, donde a la fecha despacha el gobernador en turno y parte de su equipo.

Recibió don Alfonso en una ocasión en sus oficinas del antiguo Palacio de Gobierno, que después pasaron a ocuparlas los alcaldes de Culiacán, a un grupo de pescadores y padres de familia de El Castillo, Navolato.

Iban encabezados por Luis López y otros líderes pesqueros, para solicitar al gobernador el descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje a los estudiantes, pues el único concesionario del transporte sub-urbano de aquel tiempo, era Gonzalo Medina Santos, "Chalo", no lo respetaba.

Los atendió muy bien, a cada quien le obsequió don Alfonso una manzana roja, que de inmediato todos empezaron a roer, pues iban sin desayunar y con poco dinero en el bolsillo, de manera que el regalo, les cayó de perlas.

Una vez que entraron todos en fila al reducido despacho, don Alfonso les preguntó de buen talante: "¿Bueno y a qué se debe esta numerosa visita?...Vienen formaditos, hasta parecen pichihuilas ¿Quién es el pichihuilón"?….Y con eso se rompió el hielo y el asunto se arregló, hoy casi todos los jóvenes que estudian, pagan la mitad en el camión.