Opinión

Donan dron para vigilar siembras y evitar el robo hormiga en norte de Sinaloa

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-

Como parte de las actividades fundamentales de AARFS A.C., siempre ha figurado la gestión asertiva de las políticas públicas para dar paso a mejores condiciones en pro del desarrollo de la actividad agrícola. Por ello, se busca trabajar en equipo con distintos grupos e instituciones, uno de ellos es el Grupo GOTER, encargado de la vigilancia de las parcelas para contrarrestar el robo hormiga de cosechas. Debido a esto, se realizó el donativo de un dron DJI mavic air 2, al grupo GOTER, en agradecimiento por su apoyo continuo en la seguridad y monitoreo de los predios agrícolas de nuestro sector. Con la integración de esta herramienta tecnológica, se espera que el grupo pueda fortalecer su equipo, así como optimizar el desarrollo de su trabajo en la supervisión de los cultivos.

- Se celebró el Día Nacional para la Sanidad Vegetal, recordemos que esta conmemoración nos invita a entender la importancia de la fitosanidad para producir alimentos inocuos y seguros para avanzar hacia la autosuficiencia agroalimentaria, promover el desarrollo de una mejor economía, así como una agricultura sostenible.

- En los últimos días, las presas del Norte de Sinaloa registraron un almacenamiento de: 552.6 mm3 para Luis Donaldo Colosio; 245.7 mm3 para la Miguel Hidalgo y 62.9 mm3 para Josefa Ortiz de Domínguez, sumando un total de 861 mm3, lo cual se traduce al 14% respecto a su capacidad de conservación. Cabe señalar que en los últimos días las 3 presas regionales han recibido aportaciones importantes de hasta 55 mm3 por día.

- El mercado internacional del maíz cierra la jornada con pérdidas. Esta semana el mercado presentó una alta volatilidad registrando fuertes caídas. El pronóstico de mejores condiciones climáticas en el cinturón maicero, la caída de la demanda de combustibles y el avance sin contratiempos de la cosecha de Brasil, la Safriña, presionan a la baja al mercado. Las Opciones del contrato Julio 2022 vencieron el día 24 de Junio, cotizando el último precio en 295.36 dls más base de 49 dls, dando un total de 344.36 dls/ton, siendo para las próximas ventas con vencimiento julio 2022, el precio que aplique y el factor que determinará el precio en pesos será el tipo de cambio Fix del día, que es regido por Banxico.

- En trigo, el mercado esta semana cierra con pérdidas, debido al avance de la cosecha en EUA. El reporte de condición de cultivos publicado por el USDA el día 21 de junio, mostró para el trigo de invierno un avance en la cosecha del 25% y una condición de bueno/excelente del 30%. Para el trigo de primavera reportó un avance en la siembra del 98% y una condición bueno/excelente del 59%. Las Opciones del contrato julio 2022 vencieron el día 24 de Junio, cotizando el precio último en 339.42 dls más base de 35 dls, dando un total de 374.42 dls/ton, para las próximas ventas con vencimiento julio 2022, ese será el precio que aplique y el factor que determinará el precio en pesos será el tipo de cambio Fix del día, que es regido por Banxico.

- El mercado de frijol en el estado de Sinaloa esta semana se mantiene estable con perspectivas de una mejora en los precios para los próximos días, principalmente en la variedad Reyna. Con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), para el ciclo primavera-verano 2022 reporta una menor demanda de frijol para semilla, lo que llevaría a una reducción en la producción, además de que las lluvias han sido insuficientes para continuar con las labores de campo. Regularmente los productores comienzan la siembra de frijol a partir del 15 de junio lo cual no ha sido posible y existe la posibilidad de que un 15 a 20% de la superficie se destine a otros cultivos como el maíz, cebada, avena, sorgo y trigo. Con datos que reporta el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio que se cotizó para esta semana en las principales centrales de abastos fue de $ 27.00/kg en Guadalajara y $ 28.00/kg en CDMX.

Síguenos en