Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dorados, todo está en tus manos

MI PUNTO DE VISTA

El abrazo solidario para la familia de Max Lenin Méndez, excompañero fotógrafo de deportes y Sociales conmigo en EL DEBATE en la década los 90, quien falleció de manera trágica la noche del domingo. De igual forma para Heleodoro Méndez, ciclista de la vieja guardia, por la pérdida de su compañera Norma Cano.

--

Amigos, los Dorados tienen el futuro en sus manos y sin depender de nadie más. Con una victoria –y hasta con un empate, dependiendo de otras combinaciones- puede salvar la pésima temporada donde su productividad no alcanza ni el 50 por ciento en cosecha de puntos.

Su victoria del sábado pasado con Celaya por 1-0 les dio un tanque de oxígeno en sus aspiraciones de clasificar. De haber empatado o perdido, estaríamos hablando de que la directiva se hubiese puesto a trabajar desde ya planificando la próxima campaña.

A un punto del séptimo y último casillero con derecho a boleto para la gran fiesta titular, el conjunto sinaloense llegará a la última jornada en inmejorables condiciones para estar del otro lado.

Y no sólo eso, sino que puede abrir la liguilla disputando el segundo partido en calidad de local. Es decir, que podría terminar en la cuarta posición del standing general.

Correcaminos, Tecos y Necaxa ya están del otro lado. Los cuatro restantes boletos se los disputarán en la última jornada cuatro conjuntos; Dorados, Mérida, Cruz Azul y Zacatepec.

Delfines (4to), Leones Negros (5to) y Lobos BUAP (6to) tienen 19 unidades por 18 de Alebrijes (7mo), Dorados (8vo), y Mérida (9no). Más abajo, Cruz Azul (10mo) con 17 y Zacatepec (11vo) con 16.

La jornada contempla los siguientes encuentros: Delfines-Tecos, UAT-Mérida, Leones-San Luis, Alebrijes-Necaxa, Altamira-Zacatepec, Dorados-Cruz Azul y Ballenas vs Celaya (este, de mero trámite).

Combinaciones. Delfines necesita ganar para evitar broncas. Llegaría a 22 puntos y nadie le arrebataría el boleto. Podría clasificar como cuarto, quinto o sexto. Un empate lo obligaría a esperar resultados.

Leones Negros suma 19 unidades. Ganando está adentro; empatando se colocaría en la misma situación que Delfines.

Lobos, a pesar de tener 19 unidades, es quien más se tambalea con todo y su sexto lugar. Ellos ya terminaron el rol y tienen diferencia de menos 2 goles. Dorados y Mérida, con solo empatar, lo echarían fuera.

Alebrijes es séptimo con 18 puntos. Tiene más dos, igual que Dorados, pero aventaja a estos en goles anotados (21 contra 18, siguiente criterio de desempate). Igualando desbanca a Lobos, pero esperaría empates o derrotas de los sinaloenses y yucatecos.

El siguiente es Dorados. Con sus 18 unidades no puede darse el lujo de perder. El empate lo obligaría a esperar a que Mérida divida puntos o pierda.

Para Mérida el empate solamente les serviría en caso de que Dorados-Cruz Azul termine en igualada y que pierda Alebrijes.

Para Cruz Azul (17 puntos) ganar es su única consigna, pero, ojo, tendría que esperar también a que Mérida no gane y que Alebrijes empate.

¿Medio complicado, verdad?

Dentro de todo ese engrudo, los Dorados llevan cierta ventaja, por esta sencilla razón; para cuando inicie su partido, ya sabrá los resultados de todos los juegos, excepto el de Altamira contra Zacatepec, pero sin que le incomode mucho este último.

¡Ah!, se me olvidaba, Ballenas regresa a Segunda División.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.