Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dos estados de excepción educativa

EL ASALTO A LA RAZÓN

Aunque el ciclo escolar concluye mañana, se antoja comprensible que en muchos planteles del país hayan hecho puente y matado clases desde el viernes.

Pero es inexplicable que lo mismo haya ocurrido en las escuelas (casi todas) que la CNTE controla en Oaxaca, donde maleduca y mantiene como rehenes a un millón 300 mil niñas y niños.

La protesta contra la reforma educativa retrasó 41 días el ciclo en esa entidad (los maistros no se presentaron el 19 de agosto sino hasta el 14 de octubre) y la cacareada "recuperación de las clases" fue una tomadura de pelo más.

Para cubrir las ausencias por los plantones y más de 40 movilizaciones, la dirigencia se comprometió a que su militancia "trabajaría" en días festivos y puentes pero, de nueva cuenta, deshonró su palabra.

La CNTE, quizás el más poderoso grupo de presión que hay en México, viene desde hace 31 años cubriendo apenas el 60 por ciento de los casi 200 días hábiles del calendario escolar.

Y porque goza de total impunidad, este sábado reventó, y no solo en Oaxaca sino también en Michoacán, el concurso de oposición para las nuevas plazas.