Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Dos exalcaldes inhabilitados

Por: Fernando Zepeda

Colapso político. Los exalcaldes panistas Alejandro Higuera y Carlos Felton fueron inhabilitados. No podrán desempeñar un cargo público en cinco años. Otros tres exfuncionarios municipales panistas, Tito Loreto, Carlos Venegas y Sergio Wong, también. Y de la actual administración, ayer mismo dejaron sus cargos el director de Planeación, David Escobar, y la directora del Acuario Mazatlán, Milay Quintero. A todos los relacionan con el escandaloso caso del tiburonario que colapsó el 1 de febrero del presente año, apenas cinco semanas de haber sido inaugurado por el entonces gobernador, Mario López Valdez, y el exalcalde Carlos Felton. Las inhabilitaciones contra Higuera y Felton coinciden con el momento en que los partidos políticos en Sinaloa están por elegir sus candidatos. Higuera ya había comentado que podría regresar a la alcaldía. Y Felton también quiere retornar. Para la síndica procuradora, Loúrdes Sarabia, la investigación se realizó en estricto apego a la ley. Y después de 11 meses de sucedido el colapso del tiburonario, la resolución fue anunciada ayer. Claro que los exalcaldes y exfuncionarios panistas tienen el derecho de impugnar la resolución. Y hoy están convocando a una conferencia de prensa en las oficinas del PAN para dar a conocer su posicionamiento. Tanto Higuera como Felton se preguntan por qué no se trató por igual al exalcalde priista Jorge Abel López Sánchez, en cuya gestión al final arrancó la construcción del tiburonario. La otra es por qué se dejó fuera de estas acusaciones al exdirector del Acuario, al panista Jorge Gomezllanos. La respuesta pudiera ser que al inaugurarse el tiburonario en la última semana de diciembre del 2016, Gomezllanos nunca firmó de recibida la obra. Las connotaciones políticas están a la vista. Pero tenemos también enfrente parte de la resolución y los artículos de la ley que se mencionan, con los cuales justifican el resultado. Esta resolución fue turnada a la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa para que determine si hay delitos penales qué aplicar. Y también a las instancias administrativas para que valoren si da lugar a una sanción de tipo administrativo. ¡Cierren las puertas! Y ya soltaron los gallos.

Se remueven los recuerdos. La inauguración ayer de la remodelación del nuevo Hotel Central, en el corazón del centro histórico, no fue un evento más para el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Lo que fue el antiguo Hotel Central en los años 70 lo construyó el arquitecto Quirino Ordaz Luna, padre del gobernador. En el evento, los recuerdos afloraron. El rescate del hotel adquirido por el Grupo Arhe, corrió a cargo de los hermanos Juan José y Érick Arellano Hernández. Hoy, el inmueble luce nueva fachada y su interior completamente cambiado, acorde a los tiempos que vienen para el centro histórico. Un evento salpicado con nostalgia.
Nueva cara. Si el centro histórico mostró ayer el esplendor de lo que es hoy un hotel boutique, el gobernador constató el cambio que hoy luce la plazuela de la populosa colonia Benito Juárez. Poco antes de las 18:00 horas, sin templete de por medio y tampoco la parafernalia usual para ese tipo de inauguraciones, la remodelación de la plazuela Hidalgo, de la Juárez, fue visitada por el gobernador y quedó de esa forma inaugurada. 

En esta nota:
  • En El Blanco
  • Colapso político
  • Recuerdos
  • Caso tiburonario