Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Dos polos: Malova en Altata y Vizcarra en la Primavera

SOBRE EL CAMINO...
Avatar del

Por: Benjamín Bojórquez

Este viernes se registrarán dos acontecimientos políticos; uno de corte privado que tiene que ver con el sector empresarial y otro oficial relacionado a la actividad de gobierno. En los dos eventos habrá asistencia de la clase política y del sector particular. Los escenarios serán en el exclusivo residencial de la Primavera y Nuevo Altata y tienen que ver con dos personajes, cuyos nombres gravitan en la mente de los sinaloenses: Jesús Vizcarra Calderón y el gobernador Mario Lopez Valdez.

Está claro que ninguno de los dos eventos están relacionados entre si; el empresarial lo organiza Jesús Vizcarra Calderón, con motivo del 45 aniversario de su exitosa empresa denominada Sukarne y el oficial lo convoca el gobernador Mario López Valdez con la asistencia de diputados locales, presidentes municipales y un segmento importante de empresarios. Lo que llama la atención no es nada vinculante a la actividad del gobierno y del industrial de la carne, sino la coincidencia de la fecha.

Es obvio que Jesús Vizcarra no sería uno de los empresarios invitados a la reunión convocada el mismo día por el gobernador, ni Mario López Valdez, sería uno de los políticos invitados al evento empresarial porque entre ambos personajes exíste un abismo que los distancia y que le impide estar juntos. Así lo quiso el destino de la política y así lo viven ambos. El único que hace la magia de tenerlos en el mismo evento es el presidente Enrique Peña Nieto, como ocurrió en Mazatlán donde en evento oficial el empresario fue reconocido, pero son coincidencias forzadas.

Desde luego que el mega festejo que tiene programado este viernes Jesús Vizcarra hasta con berbena para los trabajadores, directivos de su consorcio empresarial e invitados especiales de la política y de los negocios, da motivo para levantar el morbo político en toda su intensidad. Los mismos simpatizantes del ex candidato a la gubernatura se encargan de festejar anticipadamente su regreso y aunque el empresario lo ha negado una y otra vez, en las últimas fechas ha demostrado lo contrario.

Por ejemplo la entrega del reconocimiento nacional a su empresa fue motivo para que sus promotores desataran una ola de especulaciones en torno al futuro político de Sinaloa que gravita en la sucesión gubernamental y en la que asocian al empresario como una de las cartas fuertes que pudiera ser tomada en cuenta por la decisión presidencial a favor del PRI y ahora con esa mega fiesta los simpatizantes se salen de control, pues dicen que a ningún aniversario de Sukarne se le habia dado tal importancia. ¿Cuestión de los tiempos?

GOTITAS DE AGUA. Hay señales evidentes a favor del empresario, alardean los vizcarristas, a quien Marco Antonio Zazueta Félix, experto de la alquimia electoral considera uno de los aspirantes de mayor peso político. En lo personal para él Jesús Vizcarra es el futuro candidato, pero a juicio de quien escribe, todavía no está cantado el último out, sin embargo, los comentarios a favor siguen sumando adeptos, como es el caso del panista Jorge del Rincón quien hace algunos días dijo que su apoyo sería para el industrial de la carne. Y es que las deferencias que Peña Nieto le hace provoca que los correligionarios del empresario se motive y que las especulaciones aumenten de tono y ritmo. Por ejemplo ahí está la invitación al grito presidencial la noche del 15 de septiembre a Palacio Nacional, asistencia que es difundida profusamente en las redes sociales. Y como diría David López en Mazatlán: el premio y los aplausos seguro que prenderán a Jesús Vizcarra...Ayer estuvieron en Guamúchil en reunión en la Canaco el delegado de Economía Jaime Sánchez Duarte y el secretario de la Sedeco, Aarón Rivas y hoy Gerardo Vargas será huésped de Ejecutivos de Ventas...Encendido discurso libertario de Carlos Alberto Inzunza Sánchez, en su intervención como orador oficial del aniversario de la independencia...De la región solamente el alcalde de Angostura José Ángel Castro Rojo no cedió a funcionarios o terceros el pronunciamiento . Lo dió el mismo, mientras que Liliana Cárdenas y don Pepito Quiñónez López, designaron orador. Por Mocorito fue Jafez Arce, quien se paró ante la tribuna.