Opinión

Duelo con doble sentido

MI PUNTO DE VISTA

Por: Luis Alfonso Félix

Si muchos pensaban que el "Travieso" Arce tenía más seguro el retiro que una oportunidad de disputar el título mundial pluma del CMB en su tierra, estaban equivocados. La gran amistad que une al pentacampeón mundial con el gobernador Mario López Valdez ha hecho posible que dicho combate tenga al menos una fecha y sede: el 20 de septiembre en Los Mochis.

Oficialmente no está al 100 por ciento, porque aún y que cuenta con el respaldo económico del Gobierno del Estado, la última palabra la tienen las dos televisoras nacionales que son exclusivas de los pleitos de Arce (TV Azteca) y Jhonny González (Televisa).

Promociones Zanfer y Promociones del Pueblo, quienes controlan prácticamente todas las funciones que se realizan en México, harán de este enfrentamiento algo sin precedentes: la transmisión simultánea de una velada boxística que podría resultar histórica porque nunca nadie ha sido capaz de sumar seis cinturones en igual número de categorías como a las que aspira el sinaloense.

Finiquitado el asunto financiero con el gobierno estatal, cuyo respaldo resuelve casi en un 70 por ciento los costos de la función, el siguiente paso será que se reúnan los altos jerarcas de Televisa y TV Azteca para ultimar los detalles del evento, pero sobre todo ver si conviene a sus intereses una alianza que jamás imaginamos que podría darse, pero que sí se pensó en un eventual choque entre Julio César Chávez Jr. y Saúl "Canelo" Álvarez.

El miércoles de la próxima semana, en el piso 51 de la Torre Mayor ubicada por Reforma en la ciudad de México, tendrá lugar ese referéndum, que de aprobarse, pondría a Los Mochis en los ojos de todo el país en los sábados de boxeo, sin necesidad de tener el control del televisor en la mano.

Posibilidades. Pero mientras el Gobierno contribuye para que Arce pueda establecer una marca que ni el más glorioso pugilista de todos los tiempos (Julio César Chávez) pudo realizar, ¿tendrá realmente el "Travieso" la capacidad para destronar a un boxeador más joven y con mejores argumentos?

Desde ya comenzaron a surgir los comentarios de que la fecha y el escenario se acoplan para una especie de despedida de los encordados del sinaloense, y no de una noche gloriosa.

La bravura de Jorge en estos momentos de su carrera no será suficiente para detener a un Jhonny González, que viene arrastrando tres victorias consecutivas por la vía del nocaut, incluyendo esa contra Abner Mares, en la que se coronó anestesiando al monarca en un episodio.

González, quien sólo ha perdido una sola vez en sus últimas 17 peleas, tiene un estilo complicado para el "Travieso", a quien las piernas ya no le responden con la misma velocidad de hace años por obvias razones. Y ni qué decir de su pegada.

Los resultados son casi similares, pues Jorge sólo ha perdido una batalla de sus últimas 15.

Sin embargo, el tipo de adversarios que han tenido uno y otro en sus últimos compromisos marcan diferencia.

Sí, porque mientras Jhonny ha enfrentado a peleadores todavía cotizados y bien rankeados, Arce ha sufrido para superar a elementos que incluso sacaron del retiro como el caso de Jorge Lacierva, como sucedió en su último duelo el pasado mes de junio en Chiapas.

¿Usted qué cree?