Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Duro revés legal saluda primer informe de 'Locho'

ELENCO POLÍTICO

Luego de la notificación del 23 de mayo pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual desechó "por improcedente" el recurso de revisión del representante legal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del amparo presentado por los trabajadores jubilados, ayer el rector Juan Eulogio Guerra Liera anunció que la institución educativa suspenderá las retenciones y descuentos realizados a universitarios, y que devolverá los montos descontados a partir del 1 de abril de 2008 por concepto del Fideicomiso de la Jubilación Dinámica a favor de los jubilados. Podrán acogerse a este beneficio los jubilados hasta el 31 de diciembre de 2007 y sólo quienes formen parte del grupo de los 380 universitarios que presentaron la demanda.

Duro golpe. Para el rector Juan Eulogio Guerra Liera es un duro golpe al momento de que prepara su primer informe como tal, el cual rendirá el próximo viernes, dado que la fecha tradicional, el día 8, cae en domingo. Sobre todo deberá desprenderse de varios millones de pesos con lo cual el déficit financiero de la UAS se incrementará, salvo que el dinero descontado lo tengan ahorrado. En cambio, es un triunfo para la tenacidad de los miembros de la Asociación Civil Jubilados de la UAS, cuyo representante común es Jorge Delgado Cortés, Marco Antonio Jaime Franco, Florina García Bórquez, María Luisa García Arviz y demás quejosos. Pero es un homenaje post morten al exrector Eduardo Franco, iniciador del movimiento, y un severo revés para el exrector Héctor Melesio Cuen, creador del fideicomiso e iniciador de los descuentos, que suma ya dos descalabros políticos consecutivos. El otro se lo acomodó, recientemente, el alcalde Sergio Torres Félix, con el despido del personal que heredó en el Ayuntamiento, el caso de los pepenadores, y los otros 15 empleados que dejó en la Japac.

Conflicto. Pues el accidente en que el tren arrolló a un camión del servicio de pasaje urbano mereció la atención de todos, que hasta el gobernador Mario López Valdez respondió ayer que su gobierno no acepta amenazas ni chantajes de los transportistas, en tanto que el presidente municipal, Sergio Torres, se sumó a la idea del Ejecutivo estatal de darle más capacitación a los choferes. El caso que el accidente de las vías de Aguaruto ha sido la gota que derramó el vaso en una actividad donde los concesionarios y los conductores se creen dueños de la ciudad. Hacen lo que les pega en gana, al dar vuelta como quieren, correr a exceso de velocidad, pasar los semáforos en rojo y pararse donde y como les pega la gana, así sean cocheras y señalamientos que indican no estacionarse. Bueno, ni siquiera les asusta el nombre del director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, al cual no sólo lo ignoran sino que se ríen de él. ¿Habrá quién meta en cintura a los dueños de las calles?

Otro ataque. Sin parentesco alguno con él hace poco ultimado funcionario del IMSS, Fortino Valdez Valdez, para quien el delegado estatal Adalberto Castro Castro pidió en su primer informe rendido el martes, un minuto de silencio, ayer fue atacado el auditor del Seguro Social de Los Mochis, Guadalupe Valdez Soto, que no era su familiar pero sí subalterno del sobrino del exgobernador Alfredo Valdés.