Opinión

EL DEBATE de Los Mochis

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Este día cumple 78 años el mejor periódico del noroeste del país, EL DEBATE, que fundara en la ciudad de Los Mochis el 21 de marzo de 1941 don Manuel Moreno Rivas. En su origen, en la ciudad cañera, EL DEBATE era un semanario de cuatro páginas, cuya primera prensa fue montada por mi estimado amigo Adrián García Cortés, fallecido hace pocos años.

Fue el 10 de junio de 1944 cuando se le registró con el carácter de publicación diaria, fecha en la que aparece con el lema “Sirviendo a la región servimos a la patria”. Me contaba don Adrián, quien tenía la experiencia de haber trabajado desde jovencito en un periódico en Mazatlán, que en cierta ocasión caminando por una de las calles de la ciudad de Los Mochis sobre la banqueta se encontraba una imprenta. Deteniéndose, preguntó que si qué se pensaba hacer con esa imprenta, le contestaron que instalarla para la impresión de un periódico. De inmediato se ofreció a realizar dicho trabajo. Y así lo hizo. Y EL DEBATE se quedó desde entonces en la región.

A Culiacán llega el 24 de octubre de 1972. Sin duda es el periódico más leído y más importante de nuestra entidad, publicándose en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, con un enorme tiraje diario. Por mi parte, me siento muy orgulloso de ser colaborador de EL DEBATE desde febrero de 1994. Felicidades a todos los compañeros este día inolvidable.