Opinión

ENRAMADA

Por: Enramada -

Suenan los apuntados. Ya son muchas las manos que se han levantado en el municipio de Angostura para ser tomados en cuenta para el proceso interno del PRI en busca de abanderar la contienda en el 2018. Los nombres siguen surgiendo y sonando, como en el caso de Heriberto Tapia, Mario Urías, Aglaeé Montoya, entre otros más; pero el que al parecer cada vez se escucha un poco menos, no se sabe si será por estrategia o es que algo se está cocinando aparte, es el nombre de Alejandro Rivera, aquel a quien todos pensaron que llegaría como amplio favorito para que su nombre apareciera en las boletas electorales. Pareciera que el partido está haciendo algo distinto o de plano el gremio agrícola en este caso, al ver el clima que está por llegar al tricolor, mejor buscará hacer lo suyo. Mientras tanto, no hay que olvidar que si algo existe en la política son los cambios de último momento o acuerdos que se pueden hacer, así que nadie puede quedar descartado, pues por donde menos se espere puede salir el bueno.

El pendiente de la laguna. Aunque la laguna de oxidación de Mocorito ha sido causa de problemas como el derrame de aguas negras que se dio a inicios del año, el cual invadió algunos predios agrícolas, y la intensa peste que tienen que soportar quienes viven cerca de ahí, será hasta el próximo año cuando se esté planteando el proyecto de rehabilitación, según confirmó el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), Fernando Nájar. Por el momento, esperan que lo que resta de diciembre, cuando hay mucho flujo de aguas residuales, no se presente de nuevo el problema del derrame de aguas negras, pues de ser así, vaya fin de año que van a pasar los vecinos de la colonia Aviación en la cabecera municipal.

¡Que denuncien! A pesar que en esta temporada es recurrente el robo hormiga de garbanzo, situación de la que los líderes agrícolas año tras año llaman a las autoridades a poner mano dura, esta ocasión el director de Seguridad Pública en Salvador Alvarado, Daniel Torres Hernández, señala que solamente se ha interpuesto una denuncia de este tipo, por lo que llama a los productores a no quedarse callados, pues ellos son los principales afectados y quienes piden seguridad. Ante esta pequeña estadística, ¿será que ahora sí han conseguido mantener el orden, o a los agricultores les falta tener más cultura de la denuncia?

Muy puntuales. Al parecer este año las empresas locales sí se aplicaron en cuanto al pago de aguinaldos se refiere, pues a decir de la delegada administrativa de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, Dania Daría Rojo Gaxiola, solamente se han presentado tres quejas por la falta de pago de éste. A ver si luego esta Dirección no se llena de trabajo, pues apenas hace unos días acaba de vencer el plazo para pagar dicha prestación, pues también hace unas semanas se dijo que actualmente existía una mayor cultura de denuncia de este tipo de acciones.