Opinión

ENRAMADA

Por: Enramada -

Denles bien el dato. Tanto el candidato de la coalición Todos por México, Óscar Camacho Rodríguez; como el de Juntos Haremos Historia, Claudio López Camacho, a la alcaldía de Mocorito, manifestaron que el número de casillas que no se instalarían en el municipio para este proceso electoral sería de 19, información que la presidenta del 10 Consejo Distrital Electoral, María Magdalena Lozoya Avendaño, desmintió argumentando que solamente será la casilla de Bacamopa la que no se instalará debido a que no se cumple con el número de votantes necesario, mientras que la información que los candidatos habían dado a conocer es de elecciones anteriores.

De puertas abiertas. Por primera vez decenas de ciudadanos angosturenses pudieron ver la mayoría, por no decir que todas, las oficinas con las puertas abiertas. Quienes llegaban al Ayuntamiento por alguna razón hasta quedaban sorprendidos, creyendo que esto era alguna estrategia, pero lamentablemente no era así. Sí es cierto que las puertas de las oficinas estaban abiertas, pero no era como se dice en sentido figurado, un gobierno de puertas abiertas, sino que literalmente era de puertas abiertas para que las secretarias y algunos directores de área se refrescaran un momento debido a la falla que se presentó en el sistema de aire acondicionado industrial. Ésta fue la razón por la cual las puertas estaban abiertas. El presidente municipal, Eleazar Bojórquez Camacho, debe estar al pendiente de los servicios del edificio de la Presidencia, pues no solo es esta situación que se presenta, ya que meses antes de que tomara las riendas del municipio se dio a conocer que los plafones de los techos estaban en mal estado y algunos hasta humedad filtraban.

Incoherencia. En días pasados varios funcionarios de todos los niveles del Ayuntamiento de Mocorito recibieron una capacitación sobre blindaje electoral, y ahí se informaron a detalle de las cosas que no deben hacer durante este proceso electoral para evitar generar polémicas o malos entendidos, pero al parecer a muchos el discurso les entró por un oído y les salió por el otro, ya que cuando tienen oportunidad acuden a apoyar a su candidato favorito, situación que se ha visto en múltiples ocasiones, ya que hay quienes van en busca de algún funcionario y no lo encuentran, mientras que el rumor que corre por los pasillos es que se van a las campañas.

El tema del intendente. Un tema que se ha vuelto muy común para los padres de familia en las instituciones educativas de la región del Évora es el de la falta de intendentes en algunos planteles, y es que, luego de que se diera a conocer la problemática en algunos jardines de niños, la situación ahora surgió en la escuela primaria Benito Juárez, donde los padres de familia se quejan porque el conserje que se tiene asignado no quiere realizar en su totalidad las actividades que le corresponden. Sí que tendrá que intervenir el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc, Lizandro Sillas López, para aclarar dicho tema, ya que dicen los afectados que se les están pidiendo cuotas para que algunas personas realicen el trabajo que se está dejando de hacer aun cuando se tiene una persona asignada para ese puesto, mientras que en los otros casos no hay intendente.