Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

ENRAMADA

Por: Enramada -

Mentiras. Molestos, líderes agrícolas y productores se manifestaron en las compuertas de la presa Eustaquio Buelna exigiendo que se les atendiera de parte de las autoridades de la Conagua, en especial solicitando al director de la Cuenca Pacífico Norte, José Antonio Quintero Contreras, que se analizaran los casos, ya que según datos de los años de 1963, fecha en que se inauguró la presa, que proporcionó el cronista de Salvador Alvarado, Carlos Francisco Tavizón, la capacidad era otra y mucho mayor de lo que mencionan actualmente, ya que la Conagua señala que el nivel es de 108 por ciento de agua acumulada, sin embargo, hoy ellos calculan tener un 64 por ciento, lo cual demuestra que la presa no ha recibido mantenimiento, y acusan que el organismo ha mentido a la ciudadanía para cubrir la baja calidad de la construcción.

Parecía algo bueno. Después de varios años de baja y hasta escasa producción de camarón en alta mar y bahía, todo ha dado un giro de 180 grados, pues resulta que durante el primer día algunas embarcaciones de la comunidad Playa Colorada, en Angostura, lograron capturar entre 80 y 100 kilos de camarón y algunas más hasta los 200 kilos sin cabeza; hasta aquí, se esperaría que todo fuese alegría, pero no es así, ya que ahora que se vislumbra una buena temporada o al menos un buen inicio, el kilo de camarón no tendrá un buen precio, por lo cual el pescador debe tener una buena captura o al menos que los resultados duren una semana, de lo contrario estarían cayendo a lo mismo, buena producción y bajo precio, o precios altos y sin producción. ¿Habrá algo que deba hacer el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, para que el precio aumente, o simplemente está lejos de sus manos y solo debe ser como un testigo más de lo que sucede en este sector primario?

Incertidumbre. El problema de las inundaciones no pasó desapercibido para los acuicultores en Angostura, y es que según el presidente del Cesasin, Jesús Ernesto Castro Atondo, hasta el día de ayer el nivel del agua no bajaba, por lo que todavía tienen que esperar para ver si tendrán problemas con los camarones. El temor es que las granjas de comunidades como El Playón o Valentín Gómez Farías vayan a quedar sin ciclo de producción, lo que sería un duro golpe para los acuicultores.

¿Quién responderá? La pregunta que todos los afectados por las lluvias y los desfogues de la presa Eustaquio Buelna se hacen es quién responderá por los daños en sus viviendas y demás pertenencias, pues en lo que concierne al municipio de Angostura las cosas se complicaron aún más cuando se inició la extracción de agua en la presa, en la ciudad de Guamúchil, por lo que el comentario de que la Conagua respondiera ante los daños era común en territorio angosturense, pero la Conagua ha dado a conocer que esto no es así y este organismo no se encarga de dar apoyos en estos casos. Por otra parte, el encargado de cartera del Infonavit, Melquiades Camacho, ya comenzó a atender a algunos afectados para que reciban apoyo de esta dependencia en caso de que cuenten con su crédito al corriente. Ahí ya hay una opción para la gente, pero, ¿qué será de aquellas personas que no tienen un crédito de Infonavit?