Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

ENRAMADA

Por: Enramada -

En proceso. Apenas tres meses han transcurrido desde las pasadas elecciones concurrentes en México y el personal del INE en Sinaloa sigue trabajando en mejorar los protocolos y procesos electorales, pero sobre todo incentivar a los jóvenes y hacer que la ciudadanía confíe de nueva cuenta en los organismos electorales que existen en México. Ayer el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Beltrán, visitó el municipio costero para ser testigos del primer evento en un plantel educativo, el cual tiene qué ver con la boleta electrónica; se buscó como se dice coloquialmente, ‘matar dos pájaros de un tiro’, porque primero fue promover los procesos electorales y luego tomar más experiencia en el proceso con una boleta electrónica. Método que aseguran pudiera ser seguro al 100% y una forma en que la ciudadanía pueda confiar nuevamente en los procesos electorales. ¿Acaso será la boleta electrónica la solución a tanta corrupción que se registra en el día “D” de las elecciones? Mientras tanto, aún se está trabajando con este modelo, sin embargo, es necesario realizar una reforma electoral que permita ponerla en práctica para el 2021, si no, solo quedará en un mero ejercicio democrático de escuela con alta tecnología.

A trabajar. Tras la manifestación de inconformidad que realizaron los regidores de oposición del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, donde efectuaron la plantación de árboles en los baches, el director de Obras Públicas en el municipio de Salvador Alvarado, Hugo Alberto Soto Mata, realizó la reparación con asfalto de los más céntricos, debido a que se encuentran muy grandes debido al uso frecuente y a las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días. La acción que llevaron a cabo Iliana Moraga, del PAS, Otoniel González, del PRD, y Reynaldo Leyva, del PAN, asesorados por el regidor electo, Romeo Gelinec Galindo, dividió opiniones de la ciudadanía, quienes consideraron demasiado tarde el recrudecimiento de sus acciones, cuando la pasividad y el conformismo se reflejó en la mayoría de las sesiones de Cabildo, por lo que pidieron que en igual de politizar estas acciones a unos días de cerrar su periodo, se pongan a cerrar acciones y pendientes de las comisiones a las que están asignados.

La exigencia. Los vecinos de la colonia Las Garzas se presentaron en la explanada de la Presidencia Municipal de Salvador Alvarado para exigir al alcalde Carlo Mario Ortiz una solución al tema de inundaciones. La respuesta ofrecida es que ya se realizó la solicitud mediante la gestión al Fonden, para que en breve se pueda dar solución a la serie de problemas de inundaciones que por varios años son propensos.

La petición. El diputado local por el Distrito 09, José Manuel “Chenel” Valenzuela, puso la mano dura y firme ante el tema de las inundaciones que generó la depresión tropical 19-E en Sinaloa, al pedir en pleno de la sesión del Congreso del Estado un informe detallado sobre el procedimiento que llevó el Instituto Estatal de Protección Civil para alertar a la población. Acción que sin duda será de conocimiento y pueda llevarse a cabo una acción preventiva, pero aquí cabría la frase: Mira quién habla, porque si “Chenel” Valenzuela ha hecho esta solicitud es porque desea saber en qué falló Protección Civil Estatal, sin embargo, su acción como alcalde de Angostura en aquel entonces tampoco dio mucho qué desear, cuando en su unidad safari daba de arrancones en la zona de riesgo.

Más vale prevenir. Los comités de Seguridad en los municipios de Angostura y Salvador Alvarado ante la presencia de fuertes precipitaciones pluviales hicieron sesión y declararon en zona azul de manera preventiva, primera acción que hasta ahora se sabe que reacciona como medida preventiva, porque a decir verdad, en las tormentas anteriores hasta que el agua llega a niveles altos es cuando se sale en ayuda de la gente.