Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

ENRAMADA

Por: Enramada -

Sin nada. Los carros recolectores de basura son dompes en el área de Obras Públicas, en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura (Jumapaang) las unidades son más chatarra que vehículos que permitan ofrecer un mejor servicio; tal es la situación en el parque vehicular que tiene el municipio de Angostura, que el propio Álvaro Camacho Beltrán, director de ObrasPúblicas, asegura que se encuentra trabajando en la elaboración de un prototipo de camión que permita generar mayor rendimiento del combustible, pero el detalle que no solo es eso, sino que ya se encuentran más deteriorados por los años de vida útil que ya cumplieron hace algunos años; por otro lado, el gerente de la Jumapaang, Ricardo Angulo García, anda apretándose las manos, y es que está tan vieja la flotilla, que es más el gasto que se emplea en reparación, que ya se piensa en mejorar. ¿Cuándo?, nomás en cuanto llegue el presupuesto del próximo año.

Es su trabajo. En la reunión de funcionarios municipales y estatales realizada ayer en la sala de juntas del Cabildo de Salvador Alvarado, el titular de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ricardo Seido Llantada Amano, fue claro y directo ante las autoridades de Salvador Alvarado, el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Aarón Meza, y el director de Obras Públicas, Hugo Alberto Soto, al expresar: “Éste es su trabajo, ésta es la parte que les toca hacer a ustedes”, al exponer la normatividad de la Ley de Ordenamiento Territorital y de Desarrollo Urbano, al referirse a la problemática que se presenta cuando no existe una adecuada planeación o el Plan Municipal está desactualizado. 

En la lucha. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Angostura sigue en negociaciones con la Comuna para afinar últimos detalles y así lograr el lugar para 18 nuevos sindicalizados, lucha o pláticas que están desde meses antes que finalizara la administración que inició José Manuel “Chenel” Valenzuela López, continuó Eleazar Bojórquez Camacho y finalizó Dilia Loreny Castro Castro. Esto ha traído una gran cantidad de información, tanto, que hasta se dijo que el exalcalde y ahora diputado local, “Chenel” Valenzuela, cobró una módica cantidad por cada plaza del sindicato; otros más acusaron en repetidas ocasiones a Jorge Guadalupe Barrón Estrada de trabajar más como secretario del sindicato y no del Ayuntamiento; mientras sean peras o manzanas, Aglaeé Montoya Martínez y Mirna Guadalupe Bojórquez Mascareño están en pláticas, pero las finanzas dictan algo más, para sindicalizar solo a 18 tendrían que recortar entre 50 a 60 empleados, para que el recurso alcance. ¿Será que prefieran sacrificar más por menos? No olvidemos que para mediados del 2019 se hará la revisión del Contrato Colectivo, donde seguramente pedirán un aumento más al sueldo y prestaciones, entre otras cosas.

¿Y el interés? Aparentemente el único con interés por la culminación del relleno sanitario para la región del Évora, donde se beneficiarán los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, es del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, pues durante el recorrido, ni la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, ni Jesús Guillermo Galindo Castro, estuvieron presentes, solo que la presidenta del municipio costero mandó a una representante para saber qué había pasado con el tema. Éste es un proyecto que beneficiará a los tres municipios, y aunque no se tenga el fondo para realizarlo, es necesario que impulsen desde las alcaldías beneficiadas para conseguir un recurso estatal para su creación, pues se sabe que cada uno de los municipios tiene sus necesidades, pero lo primordial es dónde tirar los desechos municipales, que poco a poco van llenando los basurones municipales, al punto que ya cunden algunos basurones clandestinos.