Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

ENRAMADA

Por: Enramada -

Gran puente. Lamentablemente México está ubicado en un lugar no muy halagador en materia de educación, y no hace falta ser adivino para entender la situación, ya que cuando menos se lo esperan los padres de familia hay suspensión de clases, y una clara muestra de esto es la noticia que acaba de dar Lizandro Sillas López, jefe de Servicios Regionales del Évora, sobre que en Angostura no habrá actividad escolar el próximo día martes por ser la última fecha de Carnaval, pero esto solamente aplicará en los planteles de la cabecera municipal, los de las comunidades sí trabajarán de manera normal. Lo malo del caso es que los estudiantes tomarán un megapuente de sábado, domingo, lunes (porque se recorre el día festivo del día 21 por el natalicio de Benito Juárez), y ahora el martes, y muchos hasta el miércoles tomarán, ya que amanecerán desvelados y una inasistencia seguro no les acarreará consecuencias. Por cierto, el último viernes de cada mes los maestros tienen reunión de consejo técnico y tampoco no dan clases, ahí se genera otro puente de tres días.

Reciben con la clausura. El pasado viernes se llevó a cabo una sesión ordinaria de Cabildo en el Ayuntamiento de Mocorito, encabezada por el presidente Jesús Guillermo Galindo Castro, donde los medios de comunicación fueron invitados para dar cobertura a los temas que ahí se abordarían, así como los acuerdos que se tomaran, siendo el horario en el que citaron a las 14:00 horas, pero la sorpresa fue que dieron la clausura a la hora que debió haber iniciado, sin que se supiera qué fue de lo que ahí se habló.

Sí habrá informe de los 100 días. Finalmente la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, ha anunciado que sí habrá un informe para dar a conocer lo que ha hecho en sus primeros 100 días de gobierno, esto luego de la solicitud y reclamos que hiciera el regidor de Morena, José Luis Beltrán Astorga. La primera edil asegura que hay mucho qué dar a conocer, pero que la gente debe ser paciente, pues quieren ver obra pública, cosa que no han hecho porque señala que ha estado trabajando en gestiones para ello. Habrá que esperar a ver para cuándo comienzan a rendir frutos dichas gestiones.

Del dicho al hecho. En el tema de mejorar la cobertura de medicamentos en hospitales, es un importante desafío para el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, ya que es común que el paciente no tenga otra opción más que pagar de su bolsa en farmacias particulares, aquello que le debería brindar la institución. Ya sea porque no cuentan con el medicamento o porque no es suficiente, los pacientes costean una parte de los tratamientos indicados por sus médicos. El secretario reconoció que en el caso del Hospital General de Guamúchil, se encuentra a un 75 por ciento de abasto, por lo que manifestó su compromiso a mejorar la cobertura. Aquí aplica la frase ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’, y que las palabras se las lleva el viento, además que éste es un problema constante.