Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

EPN estaría pensando en Vizcarra... para el gabinete

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Vizcarra, ¿al gabinete? Nadie duda la amistad que existe entre ellos. Tampoco hay duda de la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto ha arropado al empresario sinaloense Jesús Vizcarra. Y no solo a nivel regional, cuando Peña Nieto personalmente vino a Mazatlán a entregarle un reconocimiento de los Exportadores Mexicanos a Vizcarra.

También a nivel nacional la cercanía de Peña Nieto y Vizcarra la ha dejado sentir el presidente. Y no se diga a nivel internacional como invitado presidencial a la gira de trabajo a China. Incluso la cercanía con la primera dama del país, Angélica Rivera, con quien ha compartido acciones de apoyo de salud a la población más necesitada. Y todos han especulado que esas señales pudieran ser porque se prepara su camino para la gubernatura de Sinaloa. Sin embargo, el camino pudiera ser otro. En el gabinete peñanietista se habla con insistencia de que habrá un ajuste. Y que eso pudiera darse apenas comience el próximo año.

Podría ser que Vizcarra esté siendo considerado por Peña Nieto para relevar a alguno de sus secretarios. Y no es tan descabellada la posibilidad, cuando se insiste y mucho en su cercanía y la intención de Peña Nieto de que en los próximos años su gobierno se debe de consolidar. Sabe que el empresario sinaloense es un tipo de resultados. Su empresa es el mejor ejemplo. Sabe que le puede confiar la solución de problemas en algunas áreas de su gobierno. Vizcarra no es político. Es un hombre de resultados en áreas específicas, con visión y decisión. Y eso pudiera requerir pronto Peña Nieto.

Rudeza innecesaria. A propósito de Jesús Vizcarra. En el evento de inauguración de sus oficinas ejecutivas en Culiacán, el pasado viernes, realizó una acción que pudiera revertírsele. Trajo a la planilla mayor de la Sagarpa encabezada por su titular Enrique Martínez y Martínez. Estuvieron un selecto grupo de empresarios sinaloenses. Y políticos del sexenio pasado.

Pero no invitaron al Gobernador Mario López Valdez. Dirán, era un evento privado y su organizador Vizcarra no tenía porque invitar al Gobernador. Pero lo que se puede interpretar es que Vizcarra aún guarda rencores. Y porqué no, hasta podría tener presente la revancha. Y eso, poco o nada abona al camino de un eventual regreso como candidato a gobernador. Aunque hay quienes aseguran que a Vizcarra ya no le interesa lo local, porque su visión está en otros niveles. De ahí que ni tome en cuenta y ni le interese quedar bien con el gobernador. Lo cierto es que su actitud da cuenta de una rudeza innecesaria que se pudiera convertir en un boomerag.

Para acabarla de amolar. Sinaloa está dando muestras de su solidaridad para con los hermanos de Los Cabos. Por todos rumbos, empresas, organizaciones y grupos de amigos se han sumado para realizar el acopio de alimentos para que sean enviados a la Baja California. Hasta un grupo de paramédicos salieron de aquí para auxiliar a los hermanos en desgracia. Aunque ayer zarpó con rumbo a Baja California el exalcalde Jorge Abel López. Dizque va en apoyo a las acciones que está realizando Semarnat. Pero su fama lo persigue. ¡Aguas!

fernando.zepeda@debate.com.mx