Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ebrard acordó pagar a CAF 8.1 mdd mensuales por 15 años para los trenes de la Línea 12

TIEMPO DE NEGOCIOS

Fiel a su principio de opacidad, el gobierno de Marcelo Ebrard aguardó hasta la penúltima semana hábil del 2009, cuando el grueso de la población estaba de vacaciones, para asignar el contrato de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro.

Al final Ebrard y su pupilo, el entonces secretario de Finanzas Mario Delgado, tampoco pudieron cumplirles a la canadiense Bombardier, cuyo también entonces presidente, Flavio Díaz Mirón, gritaba a los cuatro vientos que ya tenía en la bolsa el contrato.

El ganador de la licitación a la que también entraron Siemens, Alstom y Norinco fue la española CAF, tras cumplir el apretado calendario de entregas, el 99.5% de las especificaciones técnicas, pero sobre todo por plantear la mejor oferta económica.

Esta última se obtuvo del precio mensual de renta por cada uno de los 30 trenes durante 15 años. El precio global que puso en la mesa la compañía presidida por José María Baztarrica y que lleva aquí Max Zurita fue de 270 mil dólares por tren al mes.

La administración de Ebrard tomó una renta aproximada de 8 millones cien mil dólares al mes por los 30 trenes ó 97 millones 200 mil dólares al año. Lo anterior lleva a mil 458 millones de dólares durante todo el periodo del contrato.

En el segundo trimestre de 2010, aproximadamente, CAF hizo el cierre financiero de la operación. Negoció con el BBVA-Bancomer, que ahora lleva Vicente Rodero, y con Santander de Marcos Martínez. En España se amarró con el Banesto, que comanda Ana Botín.

Banesto y uno de los dos bancos con operaciones en México aportaron el préstamo, que hasta donde se tenía conocimiento se complementó con aportaciones de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián y con la Bilboa Bizkaia Kutxa, socias de CAF.

El financiamiento, junto con una aportación de capital de riesgo que hizo la nueva empresa concesionaria que se constituyó legalmente, sirvieron para la compra de los 30 trenes de la Línea 12, conocida como la "Línea 12", obra insignia del gobierno Ebradista.

CAF suministró trenes de rodadura férrea, similares a los de la Línea A, con la diferencia de que se alimentaban con mil 500 voltios, que es el doble de aquélla. Los trenes tenían un ancho de 2.80 metros, contra 2.50 de los típicos.

La longitud de cada tren fue de 140 metros, y cada uno tenía siete coches, lo que daba un total de 210. El primer tren se tenía que entregar al Sistema de Transporte Colectivo, que entonces dirigía Francisco Bojórquez, en enero del 2011.

En junio de ese año se tenían que haber entregado los primeros nueve trenes, que debían coincidir con la conclusión del primer tramo de la ruta que en paralelo desarrollaba el consorcio integrado por ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y Alstom de Cintia Angulo.

Cada tren tendría un grado de integración nacional de entre 52% y 60%. Algunos fueron manufacturados en la planta que CAF posee en Huehuetoca, en el Estado de México, y otros se importaron de su planta de Beasain, España.

En ese año, 2010, CAF invirtió del orden de los 15 millones de dólares en su fábrica de México para ampliar capacidad. Se incorporaron centros de pintado y estampado y una zona de pruebas a diferentes tensiones.

CAF calculaba que la producción de los trenes de la Línea 12 generaría aquí mil empleos, entre directos e indirectos, más otras 80 fuentes de trabajo permanentes en servicios de mantenimiento durante los 15 años del contrato.

La Línea 12 del Metro fue la obra política más importante de Marcelo Ebrard. Corre de la delegación Tláhuac a Mixcoac, en un recorrido de más de 24 kilómetros que beneficiaría a seis delegaciones políticas transportando aproximadamente a 367 mil personas diariamente.

La obra civil y electromecánica estaba prevista que costarán unos 17 mil millones de pesos y se fue hasta más de 24 mil millones.

Great Panther Silver

Apenas la semana pasada le platicaba sobre la ocupación ilegal de la planta de procesamiento y oficinas administrativas de la minera Great Panther Silver, que presideRobert A. Archer, cierre que solo fue por cuatro días ante las acciones implementadas por el gobierno de Guanajuato deMiguel Márquez, que en todo momento tuvo como prioridad recuperar los más de 800 empleos directos y tres mil indirectos. Ahora la empresa canadiense está por finalizar la evaluación de daños a instalaciones e inventario que permita saber los bienes como maquinaria y equipo de cómputo, además de la cantidad de mineral que fue sustraído durante la toma de la"Hacienda de Bustos". Ante la constancia de este tipo de problemas en el sector minero, el cual representa más de 20 mil millones de dólares anuales, se sabe que el gobierno deEnrique Peña Nieto instruyó al Secretario de Economía,Idelfonso Guajardo, a crear en conjunto con las compañías y autoridades de entidades con vocación minera como Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango, acciones que garanticen mejores condiciones de seguridad y legalidad para seguir invirtiendo en México.

Aak-Bal Champotón

Campeche está desarrollando el que podría ser considerado su primer proyecto turístico de gran turismo. Nos referimos a Aak-Bal Marina Village & Campo de Golf Champotón, un desarrollo con el que se busca detonar a este destino del Golfo de México como un polo turístico y económico de impacto a nivel regional. Lo relevante de este proyecto es que estará integrado por una marina, un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el prestigiado golfista Jack Nicklaus y un complejo turístico de mil 427 unidades distribuidas en condominios frente a playa, villas ecológicas, condominios en la marina, condominios en la marina con frente de playa, entre otros. El desarrollo y construcción es encabezado por ICA, de Bernardo Quintana, el cual está invirtiendo alrededor de cien millones de dólares, de los cuales el Bancomext de Enrique de la Madrid otorgó un crédito a 10 años por 23 millones para finalizar la primera etapa del mismo. La apertura de la marina y campo de golf se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año y para diciembre entrará en operaciones un hotel de cinco estrellas, el cual contará con 250 habitaciones coadyuvando con esta inversión a la generación de empleos, divisas y al desarrollo económico de la región.

[email protected]