Opinión

Ecocidio en Sonora ¿y Sinaloa?

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Por: Redacción

El político sinaloense Aarón Irízar López pidió ayer en su intervención en el Senado de la República que se revisen las condiciones en las que operan las mineras en el estado de Sinaloa. El tema de la contaminación de este tipo de industrias se ha puesto en el epicentro de la atención nacional debido al desastre ecológico provocado por la minera Buena Vista del Cobre, en el vecino estado de Sonora.

El exalcalde de Culiacán se pronunció porque organismos como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisaran de manera exhaustiva la operación de las minas en nuestra entidad. No debería hacer falta un llamado de esta naturaleza para que las dos dependencias en mención tuvieran bien vigiladas a las mineras. Sin embargo, sabemos que en este país vivimos en la cultura de no hacer nada hasta que no pase nada. Si no hay una tragedia no hay poder humano que haga que las leyes se apliquen para evitarla. Siempre en el recuento de los daños es que empezamos a analizar las omisiones y responsabilidades, por más visibles que estas hubieran estado siempre.

Ojalá el llamado del senador Aarón Irízar tenga eco y no sólo en Sinaloa, sino en todo el país se revisen las operaciones de las mineras y todas las actividades industriales que generan riesgos para el ecosistema.

Actualmente ya hay antecedentes, como el que la presa El Comedero de Cosalá fue contaminada de cobre, zinc, mercurio y plomo de una empresa minera asentada en Durango. La denuncia es que las autoridades han maquillado el desastre. Lo cierto es que el antecedente de la mortandad de peces en esta presa ya es un referente preocupante. En mineras de Choix también ha habido denuncias de contaminación. Esperemos que el caso de Sonora sirva para que en todo el país se eviten más desastres ecológicos. En Sinaloa parece haber mucho por hacer.