Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ecocidio en el cerro de La Memoria

LOS MOCHIS

Manos criminales acaban con la flora y fauna del cerro de La Memoria y no hay autoridad que les ponga freno o cuando menos muestre interés por resolver la problemática.

La falta de atención de las autoridades y la irresponsabilidad de personas que acuden al lugar ha propiciado que la vida animal y vegetal del centro de recreación muera lentamente a la vista de todos.

Las distintas plantas, muchas de ellas consideradas como especies protegidas, se secan debido a que las personas que acuden a visitar el cerro caminan por donde les viene la gana.

A las plantas, que son fáciles de destruir, las pisotean, las golpean y estas poco a poco mueren.

La fauna no se escapa de la gente irresponsable y todos los días enfrenta la amenaza de sufrir un daño.

El especialista en el resguardo de espacios naturales, Álvaro Reyes, considera que el deterioro de la flora y los daños provocados a la fauna en el cerro de La Memoria se debe a que una vez que se contruyó la ciclopista, no se dieron las condiciones adecuadas para que los visitantes no causaran más daños a la naturaleza.

Y es que el problema no es la construcción de la ciclopista sino que no se establecieron límites en algunas áreas para protegerlas.

Además de los daños a la flora y fauna en el cerro habría que agregarle la irresponsabilidad de vecinos de asentamientos cercanos y visitantes que arrojan una gran cantidad de basura en el lugar e incluso se realizan quemas de desperdicios.

Algunos profesionistas y especialistas en el resguardo de espacios naturales proponen como una solución a la problemática que el cerro de La Memoria sea entregado en responsabilidad a una especie de patronato para que sea este quien se encargue de salvaguardar la flora y la fauna que radica en el lugar, pero la autoridad que papel jugaría en el cuidado del cerro, habrá alguien que levante la mano y decida aportar algo siquiera para acabar con este ecocidio.