Opinión

Economía colapsada

MAZATLÁN

Por  Opinión Mazatlán

En Mazatlán y en Sinaloa se ha empezado a sentir, y muy fuerte, el impacto económico que está teniendo la paralización de la economía.

Es cierto que ya gran parte de los sectores han reabierto, pero muchos lo hacen diezmados, con niveles de ingreso en nada parecidos a los que se tenían antes de que se frenara el país por la contingencia sanitaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Solamente para el país, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana caerá alrededor del 10.5 por ciento.

Y las esperanzas de una recuperación rápida se desvanecen cuando se ven las señales de otros países, que tras reabrir, tienen luego que meter reversa ante los fuertes rebrotes del Covid-19.

Muchos micro, pequeños y medianos negocios que sacaban dinero solo para sobrevivir y en muchos casos para generar autoempleo, se han cerrado en miles y será muy difícil que vuelvan a reiniciar sus operaciones.

Los apoyos del gobierno, como los créditos de 25 mil pesos –que por supuesto se tienen que pagar–, son un mejoralito contra una especie de infarto que sufrió la economía. Lo peor: en los últimos cuatro meses huyeron del país 15 mil 534 millones de dólares.

Los efectos de la pandemia, pero sobre todo las medidas que ha tomado el gobierno federal para enfrentarla, han generado que los capitales –que estaban llegando de manera importante a México– se vayan.

Existe una mayor percepción de riesgo sobre la economía del País. Con motivo de este shock económico, pérdida de empleos, cierre de negocios y caída del poder adquisitivo.

Se estima que la recaudación tributaria del Gobierno federal caerá entre 9.4 y 13.1 por ciento este año.

Esto significa menos recursos y bajo la lógica de la 4T, la necesidad de hacer más recortes por “austeridad”, cuando lo que se requiere es que el gobierno invierta para impulsar la economía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo