Opinión

Economía golpeada

OPINIÓN LOS MOCHIS

Por  Opinión Los Mochis

Economía golpeada(EL DEBATE)

Economía golpeada | EL DEBATE

Ayer, el Inegi dio a conocer una caída de 18.9 por ciento en el producto interno bruto del segundo trimestre respecto al mismo periodo del 2019. Es el peor desplome desde que se tiene registro. Ni 1995 ni 2009 estuvieron cerca. La economía está de capa caída, y tardará mucho en recuperarse. Algunos estiman que esto podría darse hasta 2025.

Producto interno bruto es, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, un tecnicismo que no representa la realidad del país, pues para él hay otros parámetros, como el bienestar y la felicidad del pueblo. Sin embargo, el PIB -que se mide en todo el mundo- refleja una dura realidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Representa millones de familias que tienen que regresar su casa al banco porque no pudieron pagar más las mensualidades, que tienen que dejar de pagar el auto, cambiar a los hijos de escuela, quizá dejar de rentar una vivienda de un precio para buscar una más económica.

Para muchas familias, la caída del PIB implica que no solo se queden estancados en la pobreza, sino que pasen a las filas de la pobreza extrema, a literalmente no tener para comer y tener que empezar a vender sus pertenencias para sobrevivir. Será difícil recuperarse; tardará, pero será posible.

En ello, Sinaloa cuenta con una industria clave: el turismo. Es cierto que a nivel mundial es un sector golpeado, que tal vez la gente tarde en viajar, pero eventualmente lo hará, y eso traerá derrama económica importante.

La reactivación ha sido escalonada, gradual, pero los visitantes llegan -sobre todo regionales y nacionales-, ya que analistas estiman que el turismo pospandemia se hará a lugares más cercanos. Y en esta región, Mazatlán es un gran destino, y esa es una buena noticia, dentro de tantas malas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo