Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Edomex: el festival sí autorizado

ITINERARIO POLÍTICO

Mientras que el gobierno mexiquense fue el primero en rechazar el concierto Hell&Heaven, sí aprobó que se llevara a cabo el Electric Planet Music Festival.

En el "Itinerario Político" del pasado 10 de marzo nos referimos a las razones por las que el gobierno mexiquense y la federación habrían decidido cancelar el Hella&Heaven Metal Fest 2014, previsto para llevarse a cabo dentro y fuera de las instalaciones de la Feria del Caballo, en Texcoco.

Dijimos que todos los indicios apuntaban a que tanto el gobernador Eruviel Ávila como la Secretaría de Gobernación, de Miguel Osorio, actuaban a partir de evidencias de que el concierto podría significar un grave riesgo para los miles de potenciales asistentes al festival, en Texcoco. ¿Y por qué un potencial riesgo?

Porque se creaban condiciones ideales para que las bandas criminales, que han sido combatidas en los últimos meses, —"Los Caballeros Templarios" y el Cártel de "El Chapo" Guzmán—, pudieran cobrar venganza contra los asistentes al masivo festival juvenil. Al final de cuentas —y como era previsible—, ningún gobierno estatal aceptó la "papa caliente" que significaba realizar el concierto.

Dicho de otro modo: que tanto los gobiernos municipales y estatales a los que acudieron los organizadores para que en su territorio se llevara a cabo el concierto metalero —gobiernos del PRI, PAN y PRD—, entendieron el potencial riesgo y todos rechazaron ser la sede del concierto. ¿Y por qué lo rechazaron? Por las mismas razones que Eruviel Ávila; porque ningún gobernador quiso cargar con el potencial costo de una tragedia.

Lo curioso del caso; sin embargo, es que mientras que el gobierno mexiquense fue el primero en rechazar el concierto Hell&Heaven Metal Fest 2014, casi en la misma fecha y también en el estado de México —el viernes 14 y el sábado 15 de marzo—, se llevó a cabo el Electric Planet Music Festival, evento masivo que se llevó a cabo en el Centro Dinámico Pegaso, que se localiza en el kilómetro 52.5 de la carretera Toluca–Naucalpan en San Mateo Otzacatipán, en Toluca, Estado de México.

Y no, no fue un festival cualquiera, ya que asistieron DJ's internacionales como DJ Tiesto, Steve Aoki y David Guetta, todos ellos dentro del top mundial. Lo curioso del caso es que el arranque del evento se retrasó cinco horas, tiempo en el que casualmente se vendieron verdaderos ríos de alcohol y en donde "menudistas" de todo tipo de drogas hicieron su agosto, a la vista de todos; organizadores del evento, policías y responsables de protección civil.

Llamó la atención que a lo largo del concierto —de dos días—, ninguna autoridad municipal o estatal impidió el ingreso de menores de edad y tampoco la venta de alcohol y drogas a menores, al grado que asistentes al evento reportaron que fue necesario auxiliar a jóvenes de 13 o 14 años en avanzado estado de ebriedad y bajo el efecto de drogas.

Testigos confirmaron que cuando algunos asistentes solicitaron ayuda al personal de seguridad —para atender a niños derrumbados por el exceso de alcohol y drogas—, los responsables de la seguridad respondían que era necesario dirigirse a los paramédicos que se encontraban fuera del recinto. ¿Y por qué? Porque no tenían acceso al lugar.

Sin embargo, una perla al estilo del viejo PRI explica mucho de lo ocurrido en el "Festival sí autorizado". Resulta que entre los "músicos" participantes en el evento apareció un joven DJ que se hace llamar SM1LY. Lo más curioso es que el menor "actuó" entre dos de las cartas fuertes del festival: Icona Pop y Steve Aoki.

¿Y qué creen? Sí, que el nombre real de SM1LY es Sebastián Muciño; que tiene 14 años y que es hijo de Fausto Muciño. ¿Y quién es Fausto Muciño? Resulta que en 2012 Fausto Muciño era presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el Estado de México. Es decir, fue uno de los responsables de seleccionar a los candidatos a alcalde y diputados locales del PRI a la contienda electoral de ese año.

Más aún, el 14 de enero de 2013 Muciño rindió protesta como subsecretario de Gobierno de la zona nororiente del estado, que comprende Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla y otros municipios. Y si bien no es la zona en la que se llevó a cabo el concierto "sí autorizado", el señor Muciño presume su influencia con el gobernador Eruviel Ávila, en el Valle de México.

Por esa razón organizó un concierto exclusivo para su hijo, en el que corrieron libremente alcohol y drogas para menores de edad, y en donde presuntamente utilizó dinero público. ¿Por qué un concierto sí, y otro concierto no? ¿Es un criterio de cuates? Al tiempo.

EN EL CAMINO

Tabasco ante el barranco. ¿Y el gobernador del cambio? Arturo Núñez puede terminar peor que Granier.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx