Opinión

Economía mundial: el otro contagio

DESDE LA BARRERA

Por  Eduardo del Río

Por mucho tiempo se dijo que, si a Estados Unidos le daba gripa, México se contagiaba de pulmonía. Las cosas hoy son más complejas: si a China le pega el Coronavirus, la economía mundial corre el riesgo de padecer neumonía. Con la aparición de este nuevo virus, que ha cobrado la vida a más de cien personas, el entorno global podría verse amenazado. 

Si bien aún es temprano para decretar el impacto que esta naciente epidemia pueda tener en el comportamiento de la economía global, lo cierto es que ha comenzado a tener afectaciones en dos importantes rubros que, se suponía, serían pilar para la recuperación en China: el consumo y la actividad turística. 

La guerra comercial con Estados Unidos y una reducción de la demanda provocaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chino fuera, el año pasado, uno de los más bajos en las últimas tres décadas, con un 6.1 % de incremento. Cálculos elaborados por la agencia S&P Global Ratings señalan que, en 2019, el consumo representó para esa nación asiática el 3.5 % del PIB, y si este rubro tuviera una caída del 10% debido a esta crisis sanitaria, el impacto negativo sería del 1.2 por ciento para el cierre de 2020.

El efecto de esta epidemia que tuvo como origen Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes hoy completamente paralizada, ha golpeado al sector turístico. La venta de pasajes aéreos en China ha caído al menos un 7 %, muchos vuelos desde y a ese país han sido suspendidos y las reservaciones en hoteles se han desplomado en un 5 %. 

La reducción de estos dos sectores, el consumo y el turismo, tendría una afectación, hasta hoy no calculada, en las economías que dependen de la demanda china. Recordemos que, en 2003, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que de igual forma se originó en ese país, provocó la muerte a más de 800 personas y se tradujo en una reducción del 1.1% al PIB de China, 2.5% al de Hong Kong y 0.1% al de Estados Unidos. 

En México, las autoridades financieras se mantienen a la expectativa de lo que pudiera acontecer en China y su impacto en el desempeño global. Que el estornudo en ese país asiático no provoque mayores pulmonías a nuestra economía. 

Segundo tercio. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza la delegación mexicana que participará hoy, en Washington, en la firma del T-MEC, acto protocolario que se llevará a cabo en la Casa Blanca, y al que Donald Trump ha convocado a sectores gubernamentales y empresariales de México, Estados Unidos y Canadá. Moisés Kalach, quien ha fungido como coordinador del Consejo Consultivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acudirá a la capital estadounidense en representación del sector privado nacional. 

Tercer tercio. Bien por el desistimiento presidencial de solicitar al Instituto Nacional Electoral de entregar a la Secretaría de Gobernación los datos biométricos que se encuentran en el padrón electoral. De haber cedido a la petición, el órgano autónomo hubiera caído en la ilegalidad, ya que dichos datos no le pertenecen. Se tendría que contar con la autorización de cada ciudadano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo