Opinión

Una Piedra en el zapato

DESDE LA BARRERA

Por  Eduardo del Río

Rosario Piedra Ibarra será, si se mantiene en el cargo, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) más cuestionada y repudiada desde la creación de este órgano autónomo del Estado, hace más de 30 años.

Las dudas que pesan sobre su elección, el incumplimiento de todos los criterios previstos por la ley para su designación y una evidente dependencia ante el actual Gobierno hacen imposible su permanencia al frente de esta institución.

Como prueba de lo anterior, basta una revisión de sus redes sociales, cuyos contenidos reflejan una clara sumisión a la Administración federal surgida de Morena, partido en el que, según fue evidenciado ayer por el diario El Universal, militó hasta hace unos meses.

El 13 de octubre de 2017, Piedra escribió en sus redes: “Morena es la esperanza de México. Vamos a poner el corazón y la cabeza, para llevar a la Presidencia a López Obrador”.

4 de abril de 2018: “Gracias, Andrés, por ser un hombre íntegro y solidario con nuestra lucha”.

13 de abril de 2018, como candidata de Morena a diputada local por Nuevo León, dejó una sencilla frase: “Juntos haremos historia”.

El 31 de octubre de 2018: “Medios chayoteros, ya dejen de manipular la información”.

Un mes de después, para el cumpleaños del hoy presidente: “¡¡Feliz cumpleaños, Andrés Manuel!! México te necesita. Salud y larga vida”.

1 de mayo de 2018: “La lucha está en todos los frentes. Viva AMLO”.

2 de junio de 2018: “No sabremos cuándo habrá otro AMLO. No desaprobechemos (sic) esta oportunidad de hacer historia”.

11 de junio de 2018: “En la asamblea de defensa del voto con Ricardo Monreal, Gonzalo López Beltrán y cientos de ciudadanos dispuestos a defender el triunfo de Morena”.

El 19 de junio de 2018 subió una foto con René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo. Ella usa playera color guinda con el logo de Morena.

12 de octubre de 2018: “Quiero lago, no aeropuerto”, sobre la cancelación del NAIM.

Antes de la toma de posesión de la actual jefa de Gobierno: “Felicitamos a nuestra querida y admirada Dra. Claudia Sheinbaum por asumir la conducción política y administrativa de la gran Ciudad de México”.

En diciembre de 2018 envió una foto de una escultura del artista danés Jens Galschiot. “Según él, representa una justicia obesa, morbosa e inútil, siendo cargada por un pueblo miserable, desnutrido y sometido por completo. Se debe haber inspirado en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”, sentenció.

El pasado 12 de julio, prueba de su militancia en Morena: “No lo olviden, mañana es la visita de la compañera Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional”.

Epigmenio Ibarra, Nestora Salgado, Sanjuana Martínez y Alejandro Solalinde son algunos de los cuestionados personajes a los que Rosario Piedra parece admirar a través de sus redes.

No cabe duda de que el riesgo de ver esfumados la autonomía y el prestigio de un órgano fundamental para la frágil democracia mexicana es cada vez más evidente.

Segundo tercio. Muy mal se vio el senador Ricardo Monreal al proponer, sabiendo de antemano que no se lograría, la reposición de la elección del nuevo titular de la CNDH.

Tercer tercio. Peor quedó el PRI en el Senado al prestarse al juego de Morena y votar en contra de dicha reposición.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo