Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Egidio, Graco, Fausto, Aguirre: basta de pretextos, carajo

Fue, como debía ser, la semana del secuestro. Ojalá sea para bien. Y ojalá, como propusimos aquí lunes y miércoles, en esta ocasión sí se hagan las cosas. Porque de poco servirá el empeño del gobierno federal y el acompañamiento de Alto al Secuestro, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia y Causa en Común, si los gobernadores no comprenden la gravedad del asunto. Y del momento.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) está por concluir un índice con el grado de avance y profesionalización de las unidades antisecuestro en las 32 entidades. Es un trabajo complicado, dice el secretario general de la organización, Juan Francisco Torres Landa, porque hay gobiernos renuentes a entregar la información completa.

Aun así, MUCD puede señalar a quienes han cumplido con ese compromiso, adquirido en aquel momento de conmoción tras la desgracia de Fernando Martí, en agosto de 2008, cuatro años y medio atrás: además del gobierno federal, los de Puebla, Yucatán, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

"Pero hay cuatro gobiernos donde las unidades antisecuestro brillan por su ausencia", recalca Torres Landa: Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

Que quede claro, pues, que una parte de la tragedia que vive México se debe a:

• Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre

• Leonel Godoy y Fausto Vallejo

• Marco Antonio Adame y Graco Ramírez

• Eugenio Hernández y Egidio Torre.

Comencemos a ponerle nombres al asunto. Basta de explicaciones claudicantes, carajo. Basta de pretextos.

[email protected]