Opinión

Ejemplo que debe cundir

EN LA ZONA DE STRIKE
Avatar del

Por: Hector Meza

"Dicen que nadie es perfecto todos los días, pero los cerradores del beisbol tenemos que serlo o perdemos el trabajo"

José Mesa

La Liga de Softbol Popular Libertad-Fetoza ha marcado la pauta en varias cosas dentro de la pelota blanda local, pero con la última de sus sanas ocurrencias simplemente se ha volado la barda con las bases llenas.

Ésta, que dirige el entusiasta Miguel Peñuelas, ha decidido que de todo lo que recaude por concepto de inscripciones, cierto porcentaje sea destinado a apoyar a selecciones tanto del Comité Municipal como de la Asociación Estatal que tengan que viajar a distintos lugares del país a eventos nacionales. Es una gran idea de Peñuelas y los delegados de equipos, porque bien conocemos todos de ese peregrinar que tienen que realizar las selecciones previo a cada uno de sus torneos fuera de Culiacán o del estado, en busca de patrocinios.

"Ciertamente no es una cantidad estratosférica, pero estamos seguros que en algo ayudará a los presidentes del CMS y de la ASES cuando les corresponda andar en la búsqueda de recursos para la adquisición de uniformes, inscripción y traslado de las selecciones", decía hace unos días el directivo, y agregó que una vez que inicie el periodo de inscripciones y recauden los fondos económicos estarán en posición de apoyar en el momento en que se anuncie que Culiacán o Sinaloa participarán en la eliminatoria que le corresponda.

"Nosotros iremos a entregar el apoyo económico directamente al seleccionado y su representante, a efecto de que se vea la transparencia y por cada temporada pondremos a disposición cinco mil pesos para cada uno, es decir, al CMS y la ASES", agregaba.

¿Se imagina usted, amigo lector, si más ligas copiaran el ejemplo de la Libertad?

>

Definitivamente nuestros softbolistas no sufrirían tanto para poder hacer sus viajes.

W Umpires. Y ya que hablamos del Comité Municipal, nos platicaba su dirigente, nuestro colega y maestro, David Velázquez, que están por lanzar la convocatoria cuyo objetivo sea anexar más mujeres... pero como umpires. Y decimos más porque en la recta final de la gestión anterior, comandada por Lorenzo Larrañaga, ya tres damitas ejercieron tan complicada pero apasionante labor. Ellas son Luz Alicia Gordoa, Flor Castro y Lorena Barraza, las tres además son jugadoras activas.

La intención clara del CMS es que existan más con el objetivo de predicar con el ejemplo la igualdad de género en una profesión rotundamente plagada de varones. Obviamente en el Comité hay elementos altamente capacitados para compartir con las chicas sus conocimientos. Estamos hablando de Jorge Corvera, Ceferino Espinoza y Norberto Beltrán, tres umpires con carnet internacional de la FIS (Federación Internacional de Softbol).

Por lo pronto, ya la directiva ha anunciado que participará con par de selecciones en el Estatal de Softbol Femenil Libre, programado para los días 23 y 24 en Navolato. Un equipo será dirigido por el eterno José Ángel "Chester" Montoya y el otro por Francisco Calderón.

Tip solidario. Una de las personas que mejor trato (sin otro fin que el del respeto a nuestra labor) nos ha dado en la Liga Japac de Beisbol es el Lic. Jesús Uriarte, siempre con su amistad por delante. Por ello hoy lo abrazamos con el pésame sincero ante la pérdida de su padre. Descanse en paz don Ramón Uriarte.

mezabeltran@hotmail.com