Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 03 huele a Navolato; así lo piden militantes y ciudadanos

SOBRE EL CAMINO...

La clase política y militante del tricolor de Navolato ha soportado tres capotazos políticos de los que no son ajenos los ciudadanos en general del municipio, con la postulación de los últimos tres candidatos a diputados federales, con Gilberto Ojeda Camacho, de Salvador Alvarado, Rolando Bojórquez Gutiérrez, de Angostura, y el actual, Alfonso Inzunza Montoya, también de la localidad alvaradense y, por consecuencia, los electores no estarían dispuestos a aceptar un cuarto capotazo.

Para evitar el cuarto chicotazo electoral los militantes tricolores del municipio de Navolato tienen a dos grandes exponentes de la política cañera en los políticos Evelio Plata Inzunza, exalcalde, ex- diputado y actual funcionario estatal, y en el empresario y político Víctor Godoy Angulo. Ambos personajes cuentan ante la ciudadanía navolatense con un alto grado de aceptación que les permite la posibilidad de cristalizar sus aspiraciones por encima de los as- pirantes de otras localidades del 03 Distrito.

A Víctor Godoy se la debe el PRI. Varias veces ha buscado ser el candidato, y a pesar de gozar de un posicionamiento más que aceptable ante la opinión de los ciudadanos de su municipio e inclusive en todo el territorio del 03 Distrito, que incluye a los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y parte importante de Culiacán, se le ha negado la oportunidad. En las elecciones federales anteriores se perfilaba como el candidato, pero de repente surgió Alfonso Inzunza impulsado por el 'Chilorio Power'.

No obstante, el haber sido sacado de la jugada política cuando ya sentía en sus manos la candidatura, el navolatense se disciplinó y guardó lealtad a las filas del tricolor, desde donde ahora hace un nuevo intento por concretar sus aspiraciones políticas, mismas intenciones que impulsa Evelio Plata Inzunza, quien ha incrementado su popularidad, pues según la última encuesta de esta casa editorial, ostenta la calificación más alta, aunque a decir verdad, Víctor Godoy aún no ha sido incluido en sondeos de opinión.

Los que pudieran ser factores de un cuarto capotazo a Navolato son los alvaradenses José Regino López Acosta, actual delegado de la Sedesol Federal en Sinaloa, y el líder de la Sección 53 del SNTE, José Silvino Zavala Araujo; los dos ya fueron encuestados, y aunque no tuvieron un porcentaje aceptable en la encuesta, no dejan de ser rivales peligrosos por sus relaciones políticas. A ellos habría que sumar a Armando Castro Real, de Angostura, líder es- tatal y nacional del sector pesquero.

GOTITAS DE AGUA. A propósito de José Silvino Zavala, su proyecto está más enfocado a la diputación local por Salvador Alvarado, pero si lo premian con la candidatura federal aceptaría con gusto. Ya está en la evaluación ciudadana a través de la encuesta reciente que publicara esta casa editorial, y si las cosas se dan le entraría con toda la fuerza del magisterio estatal. Por cierto, que el fin de semana anterior el líder de los maestros y el senador Daniel Amador Gaxiola estuvieron de festejo con periodistas y estructura sindical en el rancho propiedad de José Silvino, y al día siguiente, domingo, le siguieron con un desayuno que les organizó en su do- micilio de Villa Benito Juárez el síndico procurador José Fredi Ca- macho Pérez, activista de los dos líderes magisteriales...La presidenta municipal Liliana Cárdenas Valenzuela y el diputado local César Fredy Montoya Sánchez hacen el uno-dos en movilización política y social a favor del municipio. La agenda de ambos personajes de la política local está saturada de compromisos que diariamente atienden. La verdad, no se había visto antes el intenso trabajo que desarrollan tanto la alcaldesa como el diputado; ella en la administración y él en la legislación.

[email protected]