Opinión

El CNTE quiere controlar las plazas

Por  Héctor Ponce

La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniría en Palacio Nacional con integrantes de la CNTE, el tema principal es que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes.

Otro punto es que sean regidos por el artículo 123 de la Constitución, específicamente que el Estado tenga la obligación de pagar salarios a los comisionados sindicales, además de que el sindicato pueda participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y ascensos.
Casi nada quieren los líderes de la CNTE, diría el clásico, solamente decidir en la entrega de plazas y en las promociones, ahí nomás cualquier cosa. Sería un tremendo retroceso que el presidente López Obrador cediera ante esta demanda fuera de proporciones de la Coordinadora. Pendientes.

Evidencia. Las dos gasolineras que venden más caro en todo México son de Sinaloa, lo anterior lo reveló nada más y nada menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera.

Las estaciones de servicio de gasolina que destacan a nivel nacional por sus altos costos están en la carretera, una sobre La Costera, entre Culiacán y Las Brisas; la otra está ubicada por el libramiento de Mazatlán.

Buen orgullo nacional tener las dos gasolineras que venden más caro de todo el país, increíble, pero cierto. Este estudio de Profeco forma parte de Quién es Quién en el precio de las gasolinas. Asimismo, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, detalló los precios de los tres tipos de combustible, gasolina regular, Premium y diésel.

Detallaron que la primera gasolinera tenía una ganancia de 3.86 pesos; y la segunda de 3.71 pesos, entre el precio terminal que ellas reciben y el precio de la venta al público. Las cifras son del mes de mayo del presente año.

Candidateables. En la edición de ayer de esta casa editorial se publicó un muy interesante análisis de los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, muy recomendado para entender cómo se encuentra el tablero político. El ejercicio fue titulado «Posibles candidatos para el 2021, en la mira de analistas», y redactado por el periodista de EL DEBATE Ramón Verín. Sin duda, la carrera por la gubernatura del estado ya empezó.

Destacado. La Secretaría de Economía de Sinaloa reveló que en el mes de abril se registraron 23 mil 582 nuevos empleos ante el Seguro Social, esto respecto al mismo periodo del 2018. El titular de la Sedeco, Javier Lizárraga Mercado, explicó que la cifra acumulada registra que en Sinaloa al mes de abril hay un total de 569 mil 148 trabajadores asegurados ante el IMSS, contra los 545 mil 566 empleos del mismo mes del año pasado.

Educación. Durante la inauguración de tres nuevos espacios para la Universidad Autónoma de Occidente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que a raíz de haber logrado la autonomía la UAdeO ha generado mayor confianza y credibilidad, de tal manera que se ve reflejado en el incremento de la matrícula.

Quirino Ordaz estuvo acompañado de la rectora de la universidad, Sylvia Paz Díaz Camacho, y del senador Rubén Rocha Moya, en donde recorrieron el nuevo Centro Lince de Atención Estudiantil, así como el laboratorio de biomedicina y la cafetería-taller. Dichas obras representan una inversión de más de 19 millones de pesos y benefician directamente a estudiantes de las carreras de Gastronomía, Nutrición y Administración.

Memoria política. “Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida”: Robert Luis Stevenson.