Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Chapo y los mensajes a la administración malovista

EN EL BLANCO

La sombra de El Chapo. Los mensajes son claros. Pero pareciera que la administración malovista no los quiere entender. Tampoco ver. Pero es seguro que en el fondo, el gobernador Mario López Valdez y sus principales colaboradores deben estar preocupados. Primero fue la detención. El Gobierno Federal pudo haber detenido al narcotraficante supuestamente más buscado del mundo en cualquier lado. En Durango, en Jalisco, en el Distrito Federal. Pero no.

La administración de Peña Nieto decidió detenerlo en Sinaloa. Dos días antes de ser detenido en Mazatlán, por poco y lo agarran en Culiacán. ¿Por qué en Sinaloa?, le preguntamos a una fuente muy cercana a quienes tomaron la decisión. Y la respuesta nos dejó helados: "Porque ahí se llevaba. Porque ahí se sentía y estaba protegido".

Después del escándalo mundial de su detención, sobrevino un silencio raro, sospechoso. ¿Quién habla de lo que ha declarado El Chapo? Nadie. ¿A quienes ha involucrado? No dicen.

Es sin duda información clasificada. Pero de que la hay, la hay. Y eso mantiene nervioso al gobierno de Sinaloa. Y si no, deberían de estarlo. Un dato al que no le han dado la importancia que merece, sucedió hace unos días. El periodista Carlos Loret de Mola.

El mismo que trajo el Gobierno Federal para narrar el recorrido de El Chapo horas antes de ser detenido, en su columna "Historias de Reportero" dio cuenta de un interrogatorio al que sometieron a El Chapo. -¿Te protegía el Secretario de Seguridad Pública de Culiacán? Le preguntaron y respondió: "No.

A ese le cargan todo, pero no". -¿Malova? (Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa). -"El Chapo" se quedó en silencio, reflexionó y se acomodó en la silla antes de explicarse. Nadie me protegía a mí directamente. Desde luego pagamos para proteger la operación de la organización, pero era para la operación, no para mí en particular".

Una de las lecturas de esta información es que el Gobierno Federal está interesado en conocer los vínculos del Gobierno de Sinaloa con el narcotraficante supuestamente más buscado. Y si eso no les preocupa. Entonces en verdad no sabemos de qué se trata.

Al rescate de la acuacultura. El secretario de Sagarpa, Enrique Martínez, lo dijo. Y lo confirmó el titular de Conapesca, Mario Aguilar. Está en marcha un plan de rescate al sector acuícola de Sinaloa, Nayarit y Sonora, los estados más golpeados por el virus de "muerte temprana", que provocó pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos y desplomó la producción camaronera nacional.

En reunión realizada en México, se anunció que para Sinaloa se invertirán 90 millones de pesos para acuacultores.

Hacen el ridículo. Horas después de implantar el "Cero tolerancia" en Mazatlán, un vehículo oficial del Ayuntamiento se pasó un alto, volcó y arrolló a una persona.

Esto mientras el alcalde Carlos Felton liberaba tortuguitas en el Verde Camacho, dónde se paseó en moto sin casco protector. Y como no tienen nada que hacer, Felton se lanzó a las calles en campaña para que los conductores de vehículos usen el cinturón de seguridad. Y se llevó a sus colaboradores. Ahhh, pero inauguró la remodelación de una caseta policiaca. Así o más de ineficientes. Y ya pasó medio año.

[email protected]