Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Chepe "vuela" a la sierra

LOS MOCHIS

Las autoridades del gobierno de Chihuahua lograron destrabar el bloqueo del paso del tren de pasajeros (Chepe), que campesinos y miembros del movimiento El Barzón de esa entidad mantenían como medida de presión en Cuauhtémoc, Jiménez, Meoqui y Villa Ahumada, para exigir apoyos al campo y modificaciones en la ley energética.

El bloqueo se destrabó alrededor de las 10:30 horas de ayer con la firma de un convenio con las autoridades estatales y federales y con lo cual se reanudaron las corridas del tren de Los Mochis a Chihuahua y viceversa.

La presión de los productores agrícolas de Chihuahua surtió efecto y lograron un subsidio del 90 por ciento de la deuda que tienen con la Comisión Federal de Electricidad, que asciende a poco más de 2 mil 600 millones de pesos. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, firmaron el acuerdo para el subsidio que beneficiará a los productores que se encuentran en cartera vencida con la paraestatal.

Tras el levantamiento del bloqueo, en la estación del ferrocarril ubicada en esta ciudad se reanudaron las corridas con dos carros de primera clase que transportaban 80 pasajeros, y las de segunda clase se suspendieron por lo que algunos usarios del ferrocarril que provenían en su gran mayoría de Guasave, tuvieron que regresar a esa ciudad. Lo que no han dado a conocer los representantes de Ferromex son las pérdidas económicas que provocaron los productores agrícolas y barzonistas al bloquear las vías y si la demanda que interpusieron en contra de ellos ante la Procuraduría General de la República, la retirarán o será ratificada. El bloqueo les favoreció a los productores agrícolas al conseguir un subsidio para cubrir la deuda que mantienen con la CFE, pero aún no les resuelven todas sus exigencias y la amenaza sigue latente sobre otro nuevo bloqueo que vendría a perjudicar a los usuarios y a quienes utilizan el ferrocarril para transportar sus productos.