Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El 'Chilorio Power' suena en la política nacional

SOBRE EL CAMINO...

No es nada casual que el columnista político de corte nacional, Ricardo Alemán, haga referencia al 'Chilorio Power' co- mo una corriente política integrada por sinaloenses con influencia nacional, cuyo liderazgo de facto se atribuye al guamuchilense David López Gutiérrez, influyente titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República y en consecuencia parte del círculo íntimo del presidente Enrique Peña Nieto, lo que le permite ser el sinaloense más cercano al poder de Los Pinos.

Ricardo Alemán hace alusión a tres grupos políticos que mandan en México, el 'Chorizo Power' de Toluca, que encabeza el propio mandatario de la nación, el 'Paste Power', que nace con Miguel Osorio Chong, y el 'Chilorio Power', que si bien su liderazgo se atribuye al guasavense José Carreño Carlón, la verdad es que el guamuchilense David López Gutiérrez es quien está considerado como el líder de esa corriente que nació a instancias políticas de Heri- berto Galindo desde la época de estudiantes.

El columnista capitalino deja en claro que del 'Chilorio Power' "no saldrá un presidenciable pero sí el próximo gobernador de Sina- loa", y precisamente en esa línea se ocupan los guamuchilenses David López Gutiérrez y el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, quien en días recientes creó la Fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa, Asociación Civil que descargará un intenso trabajo social como ningún otro organismo a beneficio del estado y de los sinaloenses. Es ahora o nunca, dirían los paisanos.

Lo cierto es que el 'Chilorio Power' ha resistido durante más de 40 años el rigor de los malos momentos, pero han permanecido vi- gentes y ahora cobran renovada fuerza política a grado tal, que hoy por hoy están colocados en los meros cuernos de la luna y con la virtualidad de escalar y de hacer realidad el proyecto de la gu- bernatura, por cuya envidiable posición luchan sin descanso, pues saben que los tiempos les son favorables, además que sería la última jugada que les quedaría por hacer.

La clase política de Sinaloa está convencida de la fuerza que han cobrado los miembros preeminentes del 'Chilorio Power', razones por las que han permeado las aspiraciones del diputado federal Heriberto Galindo, pues aunque el valor de la referencia del poder político se concentra en David López Gutiérrez, lo que hace que su nombre se mencione con insistencia por encima de su amigo y hermano, el legislador es quien ha construido desde los cargos que ha ocupado a nivel nacional e internacional el sendero que lo puede llevar a la gubernatura.

GOTITAS DE AGUA. Ricardo Alemán no sólo se equivoca cuando coloca al mochitense José Carreño Carlón en el liderazgo del 'Chilorio Power', pues como sinaloense, es amigo de los guamuchilenses, sino que también hace comentarios errados cuando se refiere a que el gobernador Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón son miembros prominentes del grupo que lideran David López y Heriberto Galindo, ya que en primer lugar ambos políticos compartieron diferencias desde que disputaron la gubernatura, que finalmente ganó Malova. Esas precisiones las hacemos para que los sinaloenses no se confundan. En cambio, Héctor Lie, Carlos Eduardo Martínez y muchos más paisanos, principalmente de Guamúchil y Mocorito, pasan lista en esa corriente política que ha crecido enormidades en el presente sexenio y que quizá seguirá creciendo...El grupo político de los siete que lidera en Angostura Alejandro Rivera Montoya decidieron no participar en la elección interna del Comité Municipal del PRI, es decir, dejarán que Martha Ofelia Meza se vaya sola en planilla única que será sometida a elección por el Consejo Político Municipal. Algo traman.

[email protected]