Opinión

El Congreso del Estado reanudará esta semana actividades

Por  ROMPEOLAS .

Legislación. El Congreso del Estado reanudará esta semana actividades y entrará de lleno en el trabajo legislativo, porque son muchos los temas que serán motivo de análisis en este periodo ordinario de sesiones. Los grupos parlamentarios del PRI y de Morena han sido los que han puesto sus agendas legislativas sobre la mesa; mientras que la legisladora del Partido Sinaloense, Angélica Díaz, ha presentado muchas iniciativas, pero sin plantear su agenda parlamentaria. Pero además de los temas de fondo, como la ley orgánica del Congreso, los matrimonios igualitarios y otras reformas constitucionales, los legisladores entrarán de lleno en la revisión de los informes de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, los 18 municipios y los organismos autónomos, por lo que luce difícil que puedan sacar todos los temas propuestos, aunque la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, adelantó que convocarán a los periodos extraordinarios que sean necesarios, y se muestra confiada de sacar los temas prioritarios de su bancada, como el de matrimonios igualitarios, porque cuentan con la mayoría; pero están dispuestos a escuchar a todas los grupos de la sociedad que estén interesados en el tema. De acuerdo con la coordinadora morenista, esta apertura que ha tenido el Congreso ha hecho que la población confíe en ellos para poder resolver sus problemas.

Saldo rojo. Por mucho esfuerzo que se haya hecho en los 18 municipios, el operativo de seguridad de Semana Santa no alcanzó el saldo blanco que tanto se ha buscado, pues este año fallecieron 46 personas en Sinaloa en el periodo comprendido del sábado 13 al domingo 21 de abril, que fueron dos menos que el año pasado. De estos decesos, 22 ocurrieron en playas, ríos, balnearios y carreteras, y 24 que fueron asesinados en diferentes puntos de la entidad. Las autoridades municipales y estatales destacaron que en nueve municipios se logró saldo blanco porque no hubo muertes en este periodo, pero en la otra mitad sí hubo pérdida de vidas humanas, lo cual lamentaron. 

Aprovechados. Los que no perdieron tiempo en este periodo de asueto por Semana Santa fueron algunos partidos políticos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Sinaloense (PAS), que armaron brigadas para acudir a los diferentes balnearios a repartir bolsas para basura, folletos con recomendaciones, instalaron módulos de atención médica y hasta torneos deportivos. Además, fueron vistos loa dirigentes partidistas recogiendo basura de las playas. Así que, aunque eran vacaciones, aprovecharon para hacerse presentes y contribuir en algo, así como para hacerse promoción.

Una raya más. Vaya que el exsecretario del Comité Directivo Municipal del PAN en Mazatlán, Sergio Rubio, se ha convertido en una persona influyente al interior de la Administración morenista que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres. El excoordinador del también exalcalde panista Alejandro Higuera Osuna no solo es asesor del presidente municipal, sino que también influye en las decisiones operativas del mismo Ayuntamiento. Algunas versiones lo responsabilizan de decidir cambios en direcciones y dependencias en donde se empieza a ceder cargos a trabajadores fuertemente ligadas en al panismo mazatleco. Dentro del gabinete municipal de Benítez Torres están por darse más cambios y —tómelo con las reservas que amerita el caso— algunos de ellos son atribuidos a los consejos que Rubio estaría dando, según algunas versiones que corren en los pasillos del Ayuntamiento.

Tranquilo. El secretario de Seguridad Pública municipal, Ricardo Olivo, se mostró tranquilo ayer al responder las preguntas de los reporteros, quienes lo cuestionaban sobre su posible salida del gabinete de Gobierno. Aseguró que nadie le ha dicho algo al respecto y que hasta el último día trabajará en apoyo al Gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.