Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'El Delfín' y su situación

MI PUNTO DE VISTA

La Lucha Libre profesional ha sido un deporte con pocos destellos de aceptación en Culiacán en los últimos años.

Durante la década de los 70 y hasta los 90, existió una gran efervescencia por las funciones y presentaciones de verdaderos monstruos e ídolos del pancracio. Primero con Vic Zamora y posteriormente con el "Colo" Castro en calidad de promotores, la lucha creció y se convirtió en un espectáculo no solamente para chicos, sino también para grandes.

Para muchos existe la creencia de que se trata de un deporte de puro circo, maroma y teatro. Pero en realidad son deportistas que arriesgan constantemente el físico, que van acumulando lesiones, muchas veces irreversibles.

Hay casos en que algunos de ellos han quedado paralíticos, otros con lesiones severas en la cabeza y sus piernas.

Quienes han tenido la oportunidad y fortuna de pertenecer a empresas poderosas, amasan grandes cantidades de dinero y aseguran prácticamente sus vidas. Pero la gran mayoría termina en la pobreza extrema y sin ningún tipo de apoyo.

Para esos no hay sindicato que los proteja ni algo que les asegure un fondo de retiro digno con atención médica.

Tal es el caso de "El Delfín", un ícono de tan rudo deporte en Culiacán, que en estos momentos atraviesa por momentos difíciles y desesperantes, sin que nadie, absolutamente nadie, pueda extenderle la mano. Acaba de recibir una operación de cadera, y está programado también para otra intervención quirúrgica en sus rodillas, que le impiden caminar de manera normal.

Son las secuelas de sus desafiantes acrobacias arriba del cuadrilátero.

"El Delfín" fue muy polifacético en este deporte. Lo mismo luchaba con su nombre de pila, como el de Tortuga Ninja y todo aquel personaje del momento en la pantalla chica.

Como "El Delfín" hubo pocos luchadores con temerarias actuaciones. Sin importarle arriesgar el físico, se brindaba en cuerpo y alma a la afición. Lo mismo volaba desde los tubos que desde las cuerdas. Era todo un espectáculo.

Hoy, este personaje necesita del apoyo solidario de aquellas generaciones que lo vieron y convirtieron en un ídolo local.

Funciones. Al retirarse Vic Zamora y "Colo" Castro de las promociones, la lucha libre vino a la baja con peligro de extinción.

Pero los grandes momentos de la lucha libre despertaron en algunos años la envidia y la codicia de otros promotores, que terminaron por enterrar poco a poco este espectáculo con funciones de poca y mala calidad.

El gran problema fue que muchas veces suplantaban a los auténticos ídolos de la afición, o que de último minuto decidían presentar a un luchador de bajo raiting bajo el argumento de que el "el vuelo se retrasó", sólo por ahorrarse unos pesos.

Fue muy común esto último, que en ocasiones terminaban en multas.

Recuerdo a un miembro de la Comisión de Box y Lucha de Culiacán emular al cómico personaje de televisión "El Comanche", por ser un hombre "muy celoso de su deber", el "Güero" Salgueiro, a quien le dieron la tarea de supervisar —quitándole las máscaras— a los luchadores en el vestidor, para comprobar si se trataba del mismo que presentaba la licencia.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo Él sabe si podré hacerlo de nuevo.