Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Fuerte sigue siendo mágico

OJO INDISCRETO

Casi todo se llevaron las anteriores autoridades encabezadas por el exalcalde Eleazar Rubio, dejaron una deuda de entre 110 y 115 millones de pesos; sin embargo, no se pudieron llevar la magia de pueblo mágico de El Fuerte. Ahora el alcalde Marco Vinicio Galaviz lucha para que se castigue a los depredadores y dar lustre al municipio.

El Ayuntamiento está en quiebra económica, al arranque se tuvieron que abonar 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad para que no cortara el servicio, 8 millones al SAT de deudas del pago de impuestos de los trabajadores, el Gobierno del Estado prestó 5 millones para pagar nómina de enero y en los primeros tres meses se hicieron ahorros por 6millones de pesos. La situación no podía ser más crítica.

Por todos los medios, Vinicio busca recuperar algo de los bienes perdidos, hay una demanda penal contra el extesorero, el exdirector de Obras Públicas y contra un proveedor para que regresen dos camiones y un tractor que se pagaron, pero que no aparecen por ningún lado. Se acaba de cerrar la auditoría de la ASE y en 15 días se tendrán las recomendaciones para entablar nuevas demandas penales.

"Los operadores y el cerebro tienen que ser castigados", dice Vinicio, refiriéndose a los funcionarios y a los alcaldes, ya que dejaron deuda documentada e indocumentada que ascendía a 98 millones y medio de pesos, pero aún siguen llegando facturas por cobrar y se calcula que llegará a los 115 millones de pesos. Más que a las autoridades, al pueblo le indigna que los depredadores sigan libres y se paseen por El Fuerte en tono de burla.

Para atenuar los efectos devastadores de la depredación la nueva administración, emprende actividades de atracción de turismo, como el campeonato nacional de futbol master que presentó ayer el alcalde, el torneo de pesca de El Sabino que se efectúa este fin de semana, las cabalgatas y las bicicleteadas, así como la carretera El Fuerte-Álamos, que se iniciará en septiembre y la reconstrucción del camino real que viene desde Cosalá y concluye en Magdalena de Kino, Sonora, para atraer turistas a los pueblos mágicos que si algo conservan es su magia colonial.

Popurrí. Como ya se había anticipado en esta columna, a pesar de la fuerte corriente opositora, ayer la gente del dirigente del Stase, Armando Heraldez, logró imponerse en una asamblea de golpes y reclamos que se efectuó en Culiacán y obtuvo el apoyo para extender su gestión dos años más al frente de los burócratas estatales… EL conocido empresario Antonio Ochoa Barraza, "Tony", con el tema "por un México Verde, será el orador en la sesión del próximo lunes por la noche del club Rotario de Los Mochis…. "PUENTAZO" del 30 de abril al 6 de mayo el que hicieron estudiantes y maestros en algunas escuelas, así como burócratas de dependencias de gobierno que no tienen ganas de trabajar, pero sí de festejar desde el día del niño y del trabajo hasta la Batalla de Puebla y todo lo que se presente… GANAN una batalla los egresados de la UPES: podrán concursar por plazas para maestros. Ahora falta que estén bien preparados para ganarlas..