Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El INE: la misma gata, pero más revolcada

ITINERARIO POLÍTICO

La tercera fue la vencida. Y en efecto, la historia marcará el año 2014 como la muerte del Instituto Federal Electoral, la institución que luego de 90 años del reclamo revolucionario de "sufragio efectivo", hizo posibles elecciones confiables, equitativas, limpias y creíbles.

Pero si bien el IFE murió en 2014, en realidad su muerte empezó en su primera elección exitosa; en su nacimiento. Y es que luego de las elecciones federales de los años 2000 y 2006, quedó claro que los partidos políticos mexicanos no están dispuestos al sufragio efectivo, a las reglas claras, a la transparencia y al juego limpio.

Por eso, para evitar multas millonarias como las surgidas de "Los amigos de Fox" y Pemexgate" en el año 2000 y para no hacer frente a elecciones altamente competidas como las de 2006, el PRI, PAN y PRD iniciaron la grosera demolición de una de las más formidables instituciones del Estado mexicano; el IFE. Y la demolición terminó en abril de 2014, con el nacimiento del INE.

¿Pero qué es el INE? Todos saben que por sus siglas es el Instituto Nacional Electoral. Pero pocos entienden que, en los hechos, el INE no es más que la misma gata que el IFE manoseado por los partidos, pero mucho más revolcada. ¿Tienen dudas?

1) El IFE vivió sus momentos de gloria luego de la elección federal del año 2000, cuando se convirtió en factor determinante para la alternancia del poder, mediante las urnas, y para echar al PRI del poder. Sin embargo, en esa primera prueba, el IFE no solo mostró que era una creación magnífica para el interés ciudadano sino un peligro para los partidos políticos. Por eso, a regañadientes, el PRI y el PAN pagaron las multas millonarias de escándalos como "Pemexgate" y "Amigos de Fox".

2) En la segunda prueba, la de 2006, los partidos y los políticos derrotados no pudieron ocultar sus afanes vengativos y de inmediato, en 2007, decapitaron al IFE y limitaron su carácter de institución ciudadana. Echaron a su presidente, a buena parte de consejeros y limitaron las facultades de fiscalización. Además de instalar un grosero control de los partidos en la selección y designación de los consejeros.

3) Debilitado, con muletas y atacado por achaques propios de la burocracia, el IFE llegó a su tercera elección presidencial. Pero en la contienda de 2012 se revirtió la alternancia en el poder —lograda en el año 2000—, y los derrotados de 2012 clamaron venganza. El IFE no sirve, gritaron, a pesar de que era buena parte del mismo IFE que echó al PRI del poder y que hizo posible la llegada del PAN a Los Pinos.

4) El capricho político de Gustavo Madero —el verdadero responsable de la derrota del PAN en la contienda de 2012—, se transformó en vulgar moneda de cambio. Madero condicionó cualquier reforma dentro del Pacto, a cambio de destruir el IFE y construir un elefante blanco, conocido como el INE. El capricho de Madero fue visto por los especialistas —sobre todo por los consejeros del IFE—, como una vendetta, un despropósito, un retroceso y una burla a la democracia.

5) Y es que contrariamente al sentido común y al elemental sentido de Estado, los políticos de todos los partidos desecharon las sensatas sugerencias de preservar el IFE, atender sus dolencias, corregir sus errores y dotarlos de nuevas herramientas que afinaran su eficacia. No, por tercera ocasión se impuso la venganza política y gracias al PAN de Gustavo Madero se decretó la muerte del IFE. ¿Y qué quedó en su lugar?

6) El IFE fue sustituido por una ofensiva expresión del atraso político, de la negación del Pacto Federal y del miedo a la democracia. ¿Por qué? Porque el INE no solo será el encargado de realizar las elecciones federales sino que podrá atraer las elecciones estatales, meterá la mano en la designación de los Institutos Electorales Estatales —con el atentado a la soberanía de los estados—, sino que su escandalosa burocracia será aún mayor y costará mucho más dinero a todos los ciudadanos.

7) Hoy, para los que tienen dudas de la insultante burocracia, vale decir que el IFE heredará al INE una plantilla de casi 17 mil plazas, que se comen un presupuesto de casi 12 mil millones de pesos anuales, que utiliza más de mil 700 inmuebles —que en total suman una superficie de 103 mil 760 metros cuadrados—, con más de dos mil 600 vehículos, de los cuales 800 son rentados. ¿Se imaginan las universidades que se podrían construir con ese presupuesto, en esa cantidad de espacio físico? Bueno, pues a todo lo anterior habrá que sumar la nueva burocracia, para cumplir con las nuevas tareas y facultades del nuevo INE.

8) Lo curioso es que luego de cuestionar severamente la muerte del IFE y la construcción del INE, los oportunistas ex consejeros del IFE ya tienen asegurada una nueva chamba en el INE. Sí, resulta que un buen día los señores Lorenzo Córdova, Marco Baños, Benito Nacif y María Marván despertaron con la brillante idea de que harán un gran sacrifico por la patria y que aceptarán seguir en el nuevo INE, recibiendo uno de los salarios más codiciados de la llamada "casta divina".

9) Pero resulta aún más curioso que a pesar de que todos los partidos políticos habían prometido que en el nuevo INE se acabarían las cuotas partidistas en la selección de los consejeros del INE —y que se creó un pomposo consejo de sabios que elegirían diez quintetas de las que la Cámara de Diputados elegirá a los 11 agraciados al Consejo General del INE—, hoy todos saben que la presidencia del INE recaerá en Lorenzo Córdova y/o en Marco Baños. Y eso se supo antes de que el consejo de sabios haya dado a conocer la quinteta de potenciales presidentes del INE. ¿Y eso qué quiere decir? Poca cosa, que asistimos a la misma gata, solo que mucho más revolcada. Es decir, que los partidos ya se repartieron el INE.

10) Y el decálogo de la ignominia del INE termina con un puñado de preguntas elementales. ¿Hasta cuándo veremos el final de la venganza política de los partidos contra las instituciones electorales? ¿O será que como país estamos condenados a ver un nuevo IFE o INE, luego de cada elección? ¿Esa es la democracia electoral que pregonan PRI, PAN y PRD? Al tiempo.

EN EL CAMINO

Para sorpresa de muchos y para beneficio de los habitantes del estado de México, el gobernador Eruviel Ávila y el presidente Peña Nieto diseñaron una estrategia conjunta contra la violencia, el crimen y el secuestro en la entidad. Y es que en momentos difíciles, Peña Nieto no dejará solos a sus paisanos.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx